·
Asistieron Supervisores , Directores y
profesores de los CAM y USAER
ENSENADA, B.C., Martes 13 de marzo de
2018.- El Gobierno de Baja California, conducido por Francisco Vega de Lamadrid,
a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Foro de consulta
"Hacia el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Inclusión
Educativa".
La finalidad es profundizar en el
diagnóstico de la situación que guardan los servicios de apoyo, escolarizados y
de orientación en la entidad de la educación especial; documentar las buenas
prácticas asociadas con la impartición de estos servicios; e identificar las
barreras y obstáculos existentes para la generalización y adopción de dichas
prácticas", así lo indicó Adela Lozano López, delegada del SEE en este
municipio.
Asimismo dijo, se lleva a cabo bajo la
indicación del Secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza
González, con el objetivo de mejorar el logro educativo en los alumnos de
educación especial, que en Ensenada son un total de 4 mil 647 los que se
atienden en 7 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 33 Unidades de Servicios de
Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Lozano López, externó que la dinámica de
los trabajos se realizó en 6 mesas conformadas por supervisores, directores y
profesores de los CAM Y USAER, así como por un moderador del IIDE, donde los asistentes respondieron
de manera individual una serie de preguntas según el tema de la mesa que se les
asignó y posteriormente pasaron a la discusión grupal, misma que fue grabada
para tener los comentarios de manera verbal y escrita en el Instituto de
Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja
California (UABC) a cargo del Dr. Joaquín Caso Niebla, quienes son los
encargados del desarrollo de dicho foro.
Amplió que los temas que se discutieron
en las diferentes mesas de trabajo fueron: Marco jurídico y formativo, Marco
curricular, Proceso de orientación e intervención de los servicios de educación
especial, Formación y actualización de docentes y directivos, Infraestructura,
materiales y recursos de apoyo y en la sexta mesa se discutió sobre el logro
educativo.
La Educación Especial tiene
como objetivo lograr la inclusión al medio escolar, laboral y social de
aquellos alumnos que presentan características de índole físico, psíquico
o social que les impiden el óptimo desarrollo de sus capacidades en el
sistema educativo regular.
Se imparte de acuerdo con el tipo de
atención que requieren los niños y jóvenes para integrarse a su entorno y
normalizar su conducta en las áreas de deficiencia mental y trastornos
neuromotores, visuales, de audición y lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario