martes, 13 de marzo de 2018

REALIZA SEE FORO DE CONSULTA: HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA









·         Asistieron Supervisores , Directores y profesores de los CAM y USAER


ENSENADA, B.C., Martes 13 de marzo de 2018.- El Gobierno de Baja California, conducido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Foro de consulta "Hacia el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Inclusión Educativa".
La finalidad es profundizar en el diagnóstico de la situación que guardan los servicios de apoyo, escolarizados y de orientación en la entidad de la educación especial; documentar las buenas prácticas asociadas con la impartición de estos servicios; e identificar las barreras y obstáculos existentes para la generalización y adopción de dichas prácticas", así lo indicó Adela Lozano López, delegada del SEE en este municipio.
Asimismo dijo, se lleva a cabo bajo la indicación del Secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, con el objetivo de mejorar el logro educativo en los alumnos de educación especial, que en Ensenada son un total de 4 mil 647 los que se atienden en 7 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 33 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Lozano López, externó que la dinámica de los trabajos se realizó en 6 mesas conformadas por supervisores, directores y profesores de los CAM Y USAER, así como por un  moderador del IIDE, donde los asistentes respondieron de manera individual una serie de preguntas según el tema de la mesa que se les asignó y posteriormente pasaron a la discusión grupal, misma que fue grabada para tener los comentarios de manera verbal y escrita en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a cargo del Dr. Joaquín Caso Niebla, quienes son los encargados del desarrollo de dicho foro.
Amplió que los temas que se discutieron en las diferentes mesas de trabajo fueron: Marco jurídico y formativo, Marco curricular, Proceso de orientación e intervención de los servicios de educación especial, Formación y actualización de docentes y directivos, Infraestructura, materiales y recursos de apoyo y en la sexta mesa se discutió sobre el logro educativo.
La Educación Especial tiene como objetivo lograr la inclusión al medio escolar, laboral y social de aquellos alumnos que presentan características de índole físico, psíquico o social que les impiden el óptimo desarrollo de sus capacidades en el sistema educativo regular.
Se imparte de acuerdo con el tipo de atención que requieren los niños y jóvenes para integrarse a su entorno y normalizar su conducta en las áreas de deficiencia mental y trastornos neuromotores, visuales, de audición y lenguaje.

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