· Los temas que se abordaron son: Pertinencia institucional del modelo; La paz, la violencia, el otro y la escucha; Qué es un modelo y su papel en los proyectos sociales; entre otros.
MEXICALI, B. C., miércoles 28 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a cargo de Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal, organizó el Seminario ““Hacia una Cultura de Paz: la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias” dirigido a docentes alumnos normalistas.
Al respecto, la Directora de Formación y Actualización Docente, Maribel Piña, señaló que atendiendo la instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, en este seminario participaron alumnos y maestros de las escuelas Normal del Ejido Campeche y Normal Experimental Maestro Rafael Ramírez, es diseñado por la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica.
Indicó que tiene por objetivo que los ciudadanos que fomentan la lectura y la creación artística en su comunidad, como son los profesionales de la educación, tengan la oportunidad de conocer esta nueva estrategia basada en las nociones de cultura de paz, palabra, memoria y comunidad.
En esta ocasión participaron 25 estudiantes y 15 docentes de las instituciones citadas que atendieron las experiencias de los instructores Carlos Antonio de la Sierra, Ricardo Lugo Vinas, Verónica Macías y Erika Burgos, promotores, escritores y académicos de la lectura a nivel nacional y diseñadores del programa Cultura de Paz.
El Seminario está cimentado en la estructura pedagógica del modelo de gestión comunitaria, está compuesto de cuatro módulos con duración de 16 horas cada uno, distribuidos en sesiones de trabajo de 8 horas por día.
Los temas que se tratan en este Seminario son: Pertinencia institucional del modelo; La paz, la violencia, el otro y la escucha; Qué es un modelo y su papel en los proyectos sociales; La palabra, la lectura y la escritura como ejes de la propuesta; Cultura y arte como recursos para una cultura de paz.
También: Cómo hacer un diagnóstico participativo comunitario; Quiénes somos; Conocernos, compartir y disfrutar; Escenarios de memoria colectiva; rituales y fiestas; El poder de la palabra; Yo y los otros; Formas de hablar, anecdotario común y cantos propios; y Literatura como ejercicio de conciencia e imaginación.
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