· Dirigida a directores de escuelas secundarias
MEXICALI, B. C., lunes 28 de mayo de 2018.- Con el propósito de enterar a los directores de escuelas secundarias sobre las estrategias para poder llevar a cabo las denuncias correctamente sobre cualquier riesgo hacia los alumnos, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia Estatal organizó la plática Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo.
La plática estuvo a cargo de personal del área de vinculación escolar institucional de la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo de la PGJE, refirió que se trata de informar a los docentes acerca del protocolo que la Dirección a su cargo maneja, qué casos se atienden, de qué manera inicia la atención, el tratamiento, y a quiénes se atiende.
Recordó que en 2014 se aprobó la Ley de Acoso Escolar que en uno de sus artículos menciona que lo que los docentes deben hacer y conocer cuando vean alguna situación inadecuada dentro de la escuela y hacerla del conocimiento de la instancia correspondiente, porque en otro artículo se señala que si no lo hacen puede haber sanción.
Mencionó que la DANNARD tiene facultades para intervenir y asistir a niños y adolescentes que se inician en conductas delictivas sin criminalizarlos.
El protocolo de atención que la Procuraduría maneja a través de la DANNARD es: primero la valoración psicológica en los menores, segundo es pasar con un abogado para que les diga en dónde se puede encuadrar la conducta delictiva y el tercer paso es determinar el procedimiento de seguimiento junto con los padres de familia, según el tipo de riesgo, que pueden ser: adictivos, delictivos, de violencia o acoso escolar.
Junto con instituciones educativas y organismos de gobierno, la PGJE imparte talleres de prevención como Sin Delito soy Mejor, Responsabilidad legal, Terapia de shock, Violencia en el noviazgo, Drogadicción, Proyecto de vida, Sexualidad, Visita a juzgado, El arte como medio de expresión y Reecuentro de padres e hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario