jueves, 17 de mayo de 2018

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN FORO “TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AEROESPACIAL EN MÉXICO”





·         El Foro tuvo por objeto generar un espacio de diálogo para analizar y discutir las tendencias y perspectivas del sector aeroespacial ante los retos de la transformación digital de la industria

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 17 de mayo de 2018. Con la ponencia “Retos en la Formación de Técnicos e Ingenieros para la Industria 4.0”, Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, participó en el Foro “Tendencias y perspectivas del sector aeroespacial en México. Oportunidades y desafíos de la industria”, realizado en la Ciudad de México.

El Foro tuvo por objeto generar un espacio de diálogo para analizar y discutir las tendencias y perspectivas del sector aeroespacial ante los retos de la transformación digital de la industria, así como resaltar el liderazgo de Baja California en este ámbito.

En su exposición, Mendoza González recordó que el Estado tiene más de 51 años de experiencia aeronáutica y cuenta con la concentración más grande de compañías aeroespaciales en México que generan más de 33 mil empleos entre operadores, técnicos e ingenieros.

Mencionó que es una industria que no solo se especializa en el ensamblado, sino también en el diseño, manufactura, mantenimiento, reparación y operación.

Mendoza González indicó que Baja California presenta un incremento de más del 100% en la demanda de espacios en el área de formación académica de ingeniería, manufactura y construcción desde el ciclo escolar 2014-2015, fecha en que se ha incrementado también la ingeniería aeroespacial y manufactura aeronáutica.

En lo que respecta a Tecnologías de la Información y la Comunicación, apuntó que en Baja California existen más de 3 mil desarrolladores, más de 300 empresas de TIC´s, así como más de 15 empresas certificadas.

El Secretario de Educación presentó como principales retos en la formación de técnicos e ingenieros para la industria 4.0 los siguientes: fortalecimiento del Modelo de Formación Dual, incrementar la matrícula en los programas de ingeniería con enfoque aeroespacial, fortalecer los perfiles de egreso, procurar el intercambio académico y transferencia de ciencia y tecnología en el ámbito internacional, y promover el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de ingeniería con orientación a la industria 4.0.

En este foro organizado por la Cámara de Comercio Franco Mexicana en coordinación con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, también participaron por Baja California, Carlos Bonfante, secretario de Desarrollo Económico y Othón Casillas Ángel, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario