martes, 27 de agosto de 2019

ACUDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN AL CONGRESO DEL ESTADO PARA GLOSA DE SEXTO INFORME DE GOBIERNO



·         En su intervención destacó la atención a una matrícula de 752 mil 829 estudiantes en Baja California (educación básica, media superior y superior)

·         Para conservar en condiciones óptimas las escuelas, dijo que el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo destinó poco más de 431 millones de pesos para tres mil 245 escuelas.

·         En lo referente a Educación Media Superior, la matrícula fue de 168 mil 22 estudiantes; que el índice de absorción es de 104.9%; que Cecyte, Cobach y Conalep son instituciones únicas en el país que no cobran cuotas de inscripción a 74 mil 238 estudiantes

·         En Educación Superior se invirtieron 83 millones de pesos en espacios físicos, equipamiento y modernización de edificios.

MEXICALI, B. C, lunes 26 de agosto de 2019.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, asistió al Congreso del Estado con el propósito de responder a la glosa que los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura realizan al Sexto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Educación presentó un resumen del estado de la materia ante la Comisión presidida por María Luisa Villalobos Ávila como Presidenta, Catalino Zavala Márquez, Secretario, y los vocales: Araceli Geraldo Núñez, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Eva María Vásquez Hernández.

En su intervención destacó la atención a una matrícula de 752 mil 829 estudiantes en Baja California (educación básica, media superior y superior).

Mencionó que, dentro de esa atención, 25 mil 428 fueron de educación especial; 15 mil 316 de educación indígena; 7 mil 509 en educación migrante; y 52 mil 268 del programa binacional de educación migrante, donde se reportaron estudiantes de 180 nacionalidades.

En el tema del bilingüismo, Mendoza González indicó que se promueve el inglés desde preescolar hasta bachillerato y que estudiantes y maestros son certificados con la colaboración de instituciones y organizaciones como Cambridge, San Diego State University, IAPE y la metodología Rassias.

Al referirse a la infraestructura educativa, mencionó que se han invertido más de 104 millones de pesos para la construcción de 76 aulas, además de anexos, reparaciones y obras exteriores para beneficiar a más de 41 mil estudiantes.

Para conservar en condiciones óptimas las escuelas, dijo que el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo destinó poco más de 431 millones de pesos para tres mil 245 escuelas.

Recordó también que se entregaron becas de apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, becas de aprovechamiento escolar, útiles y uniformes escolares y lentes del programa ver bien para aprender mejor, a 172 mil estudiantes.

El Secretario manifestó que se han puesto en operación el proyecto de aulas STEM en 25 secundarias que se equiparon con robots, inteligencia artificial, software, impresora 3D y proyector; así como la operación de dos escuelas primarias bilingües donde los alumnos recibirán instrucción 50% en español y 50% en inglés.

Destacó también que existen ya 515 Escuelas de Tiempo Completo, que se han emitido 169 mil 683 certificados digitales, que se han atendido mil 742 escuelas con el programa nacional de convivencia escolar y que, en el Servicio Profesional Docente, los maestros continúan situando al Estado en el segundo lugar nacional al lograr el 73.2% de idoneidad en el concurso de ingreso a la educación.

En lo referente a Educación Media Superior, el Secretario dijo que la matrícula fue de 168 mil 22 estudiantes; que el índice de absorción es de 104.9%; que Cecyte, Cobach y Conalep son instituciones únicas en el país que no cobran cuotas de inscripción a 74 mil 238 estudiantes; que todos los estudiantes ejercen su derecho gracias a la beca solidaria oportunidades; y que para la infraestructura de este nivel educativo se han destinado más de 18 millones de pesos.

Respecto a educación superior, informó que se tuvo una matrícula de 139 mil 750 estudiantes inscritos en 304 escuelas. En este nivel educativo se invirtieron 83 millones de pesos en espacios físicos, equipamiento y modernización de edificios.

Apuntó que existen 169 programas acreditados y que se han establecido 2 mil 78 convenios de vinculación interinstitucional que han beneficiado a 45 mil 777 alumnos con su servicio social, prácticas profesionales y estadías.

Miguel Ángel Mendoza González manifestó que se ha logrado que 8 mil 405 estudiantes se inscriban en programas de posgrado; 84 programas se encuentren en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad y se ha registrado a 983 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadoras, todo esto ante el CONACYT.
Con las acciones antes señaladas, la presente Administración estatal logró fortalecer las estrategias encaminadas a Mejorar el Logro Educativo. Juntos gobierno y sociedad, sentó las bases para una comunidad educativa más participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario