martes, 6 de agosto de 2019

ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL RECIBEN CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL DE FORMA GRATUITA



·       Por medio de la instalación de consultorios dentales portátiles en los Centros de Atención Múltiple
TIJUANA, B.C.- Lunes 06 de agosto de 2019.  El Gobierno del Estado que dirige el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), brinda cuidado integral de la salud bucal a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de forma gratuita.
Lo anterior por medio del Programa “Libre de caries”, el cual ha sido avalado para su operación al interior de los centros escolares por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González.
El programa que consiste en la instalación de consultorios dentales portátiles en las escuelas seleccionadas forma parte del Proyecto de Atención Integral Móvil de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, cuya responsable en Tijuana es la Dra. Luz Miriam Gómez Rodríguez.
La Dra. Gómez, quien participa desde hace 10 años en el programa relató que al iniciar con el trabajo en las escuelas se detectó la necesidad de brindar atención a niñas y niños de educación especial, quienes frecuentemente no reciben el servicio en los consultorios, y como una forma de apoyar a la economía de estas familias.
“Hemos tenido muchísimas anécdotas con los niños, todas experiencias que nos hacen crecer y ver qué es lo que necesitamos cambiar y mejorar. A lo largo de estos años hemos generado una cultura de prevención y sabemos que los niños que han participado en el programa recuerdan al llegar a casa a sus papás cepillarse la boca, comprar cepillos o pasta dentífrica” dijo la responsable.
“En estos casos se tiene que capacitar a dos: al niño y al padre de familia para que este nos apoye en el momento de hacerle la limpieza general al paciente y determinar si amerita algún otro tipo de tratamiento”, agregó.
Por su parte el odontólogo Juan Manuel Sandoval Sánchez, quien ha estado en el programa los últimos seis años, agregó que los prestadores de servicio social que participan ganan muchas experiencias, de tal forma que muchos de ellos terminan optando por la Odontopediatría como opción de especialización, mientras que los niños que reciben los tratamientos quedan muy agradecidos con el servicio que se les brinda.
En Tijuana hay 10 Centros de Atención Múltiple en los cuales recibieron una educación integral más de 670 alumnos con alguna discapacidad o trastorno grave del desarrollo que dificulta su ingreso a escuelas regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario