martes, 20 de agosto de 2019

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO COBERTURA EDUCATIVA AL CIEN POR CIENTO DE LOS JÓVENES DE NUEVO INGRESO A PREPARATORIA EN BC



  • A través de COBACH, CECyTEBC, CONALEP, preparatorias federales y el programa “BC: Todos a la Prepa”, se atiende el 100% de la demanda de este sector educativo

MEXICALI, B. C.- Martes 20 de agosto de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, garantiza la cobertura total para todos los jóvenes que solicitaron ingresar a la educación media superior, por lo que este ciclo escolar 2019-2 a través de COBACH, CECyTEBC, CONALEP y mediante el programa “BC: Todos a la Prepa”, se brinda atención a 33 mil estudiantes de nuevo ingreso en toda la entidad.

A lo anterior se le suman los 15 mil alumnos de nuevo ingreso, inscritos en planteles de subsistemas federales (Cbtis, Cbtas, Cetis, Cet del Mar, preparatoria Lázaro Cárdenas).

En conferencia de prensa, el Director de Educación Media Superior, Juan Gálvez Lugo; la Directora de COBACH, María del Rosario Rodríguez Rubio y el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, informaron que tanto en los subsistemas educativos como por medio de los convenios con escuelas privadas, se efectuaron estrategias extraordinarias para cumplir con la instrucción del Gobernador del Estado para que todos los jóvenes tengan un espacio para estudiar la preparatoria.

Por su parte, Rodríguez Rubio dijo que aun con el ajuste presupuestal que recibieron los subsistemas estatales por parte del Gobierno federal, se logró atender la misma matrícula que se tuvo el año pasado para los alumnos de nuevo ingreso.

En el Colegio de Bachilleres se recibieron 14 mil estudiantes de nuevo ingreso, de un total de 34 mil 564 jóvenes que estudian en planteles de Cobach en el Estado; 1 mil 986 de CEMSAD; 12 mil 3 de escuelas Incorporadas y poco más de 1 mil inscritos en la modalidad de Telebachillerato.

En CECyTE BC se atenderán 9 mil 500 linces de primer semestre, de un total de 26 mil distribuidos en los 28 planteles y 12 grupos de Baja California, indicó Kato Lizardi, conservando la misma capacidad instalada de los últimos 3 años.

Por su parte, el CONALEP integró a sus aulas a 3 mil 500 estudiantes, de un total de 8 mil 500 bachilleres técnicos que estarán en este periodo escolar en 6 planteles.

Es así como ningún joven se quedó sin espacio para cursar la preparatoria, ya que los subsistemas educativos estatales como el Sistema Educativo Estatal por medio del Programa “BC Todos a la Prepa” en instituciones privadas, darán la cobertura al total de solicitantes durante este ciclo escolar.

Así mismo, Kato Lizardi indicó que gracias al apoyo del SEE y la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, no sé recortará el Programa Deportivo y Cultural que atiende de forma extracurricular a los alumnos en estas áreas y que además acompaña a los jóvenes para que no abandonen sus estudios.

En el caso de los maestros interinos, será el mínimo que se quedarán sin horas clase, el COBACH prescindirá de 90 profesores y CECyTE BC de ninguno, gracias a los esfuerzos que se efectuaron en la administración de estos subsistemas.

Entre las estrategias que se efectuaron fue la reducción y fusión de grupos de primer semestre y la implementación de modelo bachillerato mixto, auto planeado escolarizado.
   
Gálvez Lugo indicó que a través de la beca “BC: Todos a la Prepa”, se dará atención a más de 5 mil 900 alumnos de nuevo ingreso en instituciones de educación privada, además de conservar a 7 mil becados más de 3er. y 5to semestre, para sumar un total de 12 mil.

Mencionó que la inversión que el Gobierno del Estado ha realizado en este Programa, es de 300 millones de pesos desde el 2015, para apoyar la demanda de educación media superior que se han tenido en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario