miércoles, 14 de agosto de 2019

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA CICLO ESCOLAR 2019-2020 INCLUYE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN MACROTIPO Y SISTEMA BRAILLE





·       Alumnos de educación especial con debilidad visual o ceguera, los beneficiados

TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 de agosto de 2019. Como parte de la campaña de distribución que lleva a cabo actualmente la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, alumnas y alumnos con debilidad visual o ceguera inscritos en centros escolares de la entidad recibirán materiales bibliográficos en macrotipo y sistema Braille, los cuales serán entregados directamente en las escuelas por correo en próximos días.

El proceso de distribución fue emprendido recientemente por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) y es operado regionalmente por el Sistema Educativo Estatal, el cual es dirigido por el Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad.

Entre los 4 millones 330 mil 820 libros de texto que serán entregados en Baja California para el ciclo escolar 2019-2020, se harán llegar mil 928 libros en macrotipo para alumnos de primaria y mil 564 para secundaria, así como 288 en Sistema Braille para primaria y 116 para secundaria.

El formato macrotipo corresponde a aquellos materiales que tienen una tipografía y un tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, por lo que son de un tamaño mayor al de un texto común para los alumnos con baja visión, quienes requieren de apoyos específicos a pesar de usar lentes pues tienen gran dificultad para distinguir los objetos a corta distancia. 

Por otra parte los libros de texto en sistema braille emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto para que los alumnos con ceguera puedan acceder a los mismos contenidos que sus compañeros por medio del sentido del tacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario