jueves, 21 de noviembre de 2019

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA UABC REALIZAN TRABAJO DE RESCATE DE LAS LENGUAS YUMANAS CUCAPÁ, KUMAI, PAI PAI Y KILIWA






TIJUANA, B.C.- a 21 de noviembre de 2019. Como parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Gobierno de Baja California, encabezado por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través del Sistema Educativo Estatal, presentó el documento “Enseñanza de las lenguas yumanas para el desarrollo del bilingüismo social en las escuelas de Educación Indígena” en la Primaria Bilingüe “Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila”, con la finalidad de preservar las lenguas nativas de la entidad.

A la presentación asistió el Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, quien resaltó que por medio de este proyecto de investigación se busca atender la problemática señalada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) referente a que las lenguas yumanas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.

El documento presentado por la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio investigadora del Instituto de investigación y desarrollo educativo-UABC y responsable del proyecto en su primera etapa abarca 4 libros de prácticas culturales, uno por cada lengua yumana como son Cucapá, Kumiai, Pai pai y Kiliwa, dirigido a alumnos de primero a tercero de primaria, del cual se esperan 15 proyectos didácticos en una segunda etapa.

A través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se dará continuidad al proyecto mediante el convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Educación, la UABC y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), asegurando la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua indígena con proyectos didácticos para cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria en marzo del 2020.

Acompañaron al Secretario el coordinador estatal de Educación Indígena Francisco Paulino Sierra Cruz, la directora de la escuela sede, Profa. Xóchitl Ramírez Caballero, así como la Investigadora del IIDE-UABC y responsable del proyecto de investigación, Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio.

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