martes, 26 de noviembre de 2019

SE REÚNEN PROMOTORAS DE EDUCACIÓN INICIAL






·         Acudieron más de 100 promotoras educativas de Mexicali adscritas a los 11 módulos que atienden a alrededor de 1,800 niños y niñas

MEXICALI, B. C., martes 26 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado dirigido por Jaime Bonilla Valdez, a través del Secretaría de Educación y en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organizó en el Salón Social del Ejido Puebla, la Reunión de Asesoría Regional en Atención a las Niñas y Niños en Sesiones de Educación Inicial, con el propósito de fortalecer el trabajo de las promotoras educativas.

A esta reunión acudieron 110 promotoras educativas de Mexicali adscritas a los 11 módulos de las 4 zonas en que se divide el municipio y en las que se atiende a alrededor de 1,800 niños y niñas. En cada módulo se ofrecen las sesiones 2 veces por semana por un lapso de 2 horas.

Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, expresó que, para el Secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, la Educación Inicial es un compromiso permanente por su condición para el buen desarrollo de las niñas y niños, pues es la base que abre puertas al bienestar y permite la formación de una sociedad bien establecida.

La Delegada valoró el trabajo de las promotoras en la intervención educativa y señaló que son expertas en la educación de la primera infancia pues aplican el conocimiento en la práctica. Las convocó a seguir adelante promoviendo la Educación Inicial para que, junto con los padres de familia, lograr formar jóvenes útiles y personas felices.

Como parte de la asesoría se presentó la conferencia El juego como un derecho del niño, por parte de los maestros Leonardo Monteros y Margarita Cortez.

El Programa de Educación Inicial No Escolarizada tiene por objetivo brindar atención educativa por medio de sesiones dirigidas a madres, padres, embarazadas y personas que participan en la crianza de niños de 0 a 3 años 11 meses de edad que viven en comunidades rurales e indígenas, con el fin de orientar sus prácticas de crianza en favor del desarrollo integral y el ejercicio de los derechos de las niñas y niños.

Las sesiones son el espacio donde asisten madres, padres, embarazadas y/o cuidadores, así como niñas y niños de las edades mencionadas y reciben atención mediante actividades que promuevan las interacciones y fortalezcan el vínculo afectivo entre ellos y los adultos involucrados en su crianza.

La Secretaria de Educación, sumando esfuerzos con el CONAFE, brindan estos talleres en beneficio de la primera infancia en el cumplimiento tarea principal de favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza.

En este acto estuvieron presentes las siguientes autoridades educativas: Martha Lilia Rangel García, jefa del Departamento de Educación Inicial; Dionicio León Higuera, jefe del Departamento de Educación Primaria; Héctor Uribe Murillo, jefe del Sector 2 de Primaria; y Ariana Varela, por parte de CONAFE

También estuvieron en el acto: Iris Noelia Arellano Galarza, jefa del Sector 1 de Primarias y Luisa Antonia de Jesús Pérez Cortez, por parte de las promotoras educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario