lunes, 16 de diciembre de 2019

ACTUALIZAN LINEAMIENTOS SOBRE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES






 
  • Participaron alrededor de 300 personas de distintas instancias de Gobierno

ENSENADA, B.C., a lunes 16 de diciembre de 2019.-  Con el fin de actualizar los lineamientos sobre protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los centros educativos de Baja California, la Secretaría de Educación (SE), que encabeza Catalino Zavala Márquez, presentó el Foro de Consulta.

La Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, indicó que el propósito es obtener insumos, con base en la revisión de la normatividad existente, para elaborar y actualizar las directrices de prevención y actuación de los servidores públicos que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los centros educativos del Estado.

Explicó que las acciones para garantizar el bienestar y la dignidad de quienes integran la comunidad escolar de los más de 3 mil 800 planteles educativos en nuestra entidad, es parte de las competencias de la Secretaría de Educación mediante el área de Participación Social y Convivencia Escolar.
  
"Estamos hablando de resguardar la seguridad de 683 mil 143 alumnos y 66 mil 726 docentes, distribuidos en 5 mil 610 planteles educativos, que albergan más de 32 mil grupos escolares de nivel básico, aunado a la cantidad de planteles que representa el sistema educativo en el nivel medio superior", añadió Armenta Márquez.

Por lo antes mencionado, agregó, tratamos de reducir la arbitrariedad y normar todas las posibles circunstancias estableciendo directrices y principios a los que está sujeto el servidor público y buscar elaborar y adecuar lineamientos y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de lograr estrategias de trabajo interdisciplinario y de colaboración entre todas las instancias que manejan programas y proyectos, que permitan garantizar la estancia protegida de quienes laboran, estudian o colaboran en actividades de enseñanza-aprendizaje dentro de las instalaciones escolares.

La dinámica se realizó mediante mesas de trabajo de carácter multidisciplinario y ponencias, de acuerdo con el tema específico que se abordó y según el ámbito de competencia de los integrantes.

En cada una de ellas, se expusieron los puntos de vista de quienes las integraron, consistente en una exposición concisa que contenía la ponencia por escrito concreta y viable, además, de que se incorporó personal de participación social y Convivencia Escolar, con funciones de moderador, de relator/secretario y de apoyo logístico.

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