martes, 17 de diciembre de 2019

233 ALUMNOS DE SECUNDARIA SON EVALUADOS EN DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS







•           Cuentan con docentes preparados con el Método Rassias para el acercamiento a una segunda lengua de forma lúdica

TIJUANA, B. C., martes 17 de diciembre de 2019.- El Gobierno en marcha que encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, ha certificado el nivel de dominio del idioma inglés de 233 estudiantes del tercer grado de secundarias públicas de Tijuana en lo que va del ciclo escolar.

Lo anterior dando seguimiento a la indicación del titular de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, de brindar una base sólida para que los estudiantes puedan alcanzar todo su potencial, resaltando la enseñanza del inglés como una parte integral de la formación de alumnas y alumnos en la región.

Este día se sumaron a los alumnos evaluados de las secundarias Núm. 3 “Dr. Belisario Domínguez” y Núm. 63 “Prof. “Eucario Zavala Álvarez”, y los jóvenes de tercero grado de la Escuela Secundaria Núm. 20 “Sindicato Alba Roja”, quienes tomaron el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS).

El EUCIS es un instrumento para medir el nivel de alfabetización y fluidez del idioma al término de la educación básica, cuya aplicación fue posible por la colaboración de la Secretaría de Educación de Baja California con la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero.

La coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI), Yara Amparo López López, explicó que los jóvenes que participaron en la evaluación son alumnos con docentes preparados por la Secretaría de Educación de Baja California y la Asociación Interamericana para la Educación (IAPE), con las técnicas del Método Rassias.

“Esta metodología permite al docente acercar de una manera lúdica la gramática, la cultura y el vocabulario de una segunda lengua, complementado con prácticas orales y ejercicios de respuestas automáticas su clase”, especificó la funcionaria educativa.

Añadió que la evaluación forma parte de un programa piloto a nivel nacional con la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Dartmouth y la asociación educando.org, con quienes la Secretaría de Educación en la entidad ha colaborado para lograr el Sello de Biliteracidad.

El sello se otorga en California, Washington y otros 39 estados americanos desde 2012, iniciando en Baja California en el ciclo 2017-2018 con la certificación del nivel de inglés y español de 185 alumnos de secundaria en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario