lunes, 16 de diciembre de 2019

RESCATAN TRADICIONES ORALES Y ESCRITAS DE LOS PUEBLOS YUMANOS











 




  •       Mediante foro con familias pertenecientes a culturas nativas


ENSENADA, B.C., a sábado 14 de diciembre de 2019.- Dando seguimiento a las labores de promoción de actividades culturales, emprendidas por el gobierno estatal, la Secretaría de Educación (SE), realizó la presentación del Foro al Rescate de las Tradiciones Orales y Escritas de los Pueblos Yumanos, AUKA 2019.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, explicó que este fue un evento de carácter social con motivo de la llegada de las fiestas decembrinas, dirigido a la atención de las familias pertenecientes a las culturas Cucapá, Pai-Pai, Kumiai, Kiliwa y Cochimí.

“La finalidad es, brindar un espacio de alegría y esparcimiento en donde las familias sean homenajeadas, disfruten del encuentro y convivencia entre comunidades, y participen presentando sus cantos, danzas autóctonas y bailes regionales.

De igual manera, manifestó que, en el programa cultural participaron niños, jóvenes y adultos de las comunidades de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua, San José de la Zorra, El Mayor Cucapá, Puerta Trampa, Maneadero y San Quintín.

El programa dio inicio con la bendición Yumana a cargo del grupo “ña ojap”, que en español se traduce como “a la metida del sol”, y que está compuesto por habitantes Kumiai, Pai-Pai, Cucapá y Kiliwa.

Posteriormente se interpretó la obra poética “Estoy aquí”, por la presidenta de la Asociación Milapá A.C. de la comunidad Cochimí de Santa Gertrudis B.C.S., María de la Luz Villa Poblano, para continuar con cantos y danzas Kuri-Kuri por las comunidades Yumanas.

Armenta Márquez, acompañada del coordinador Estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz y de la delegada de la SE en este municipio, Arizbeé Montaño Zavala, llevó a cabo la entrega de material deportivo a los centros educativos de la zona escolar 711 de Educación Indígena.

Asimismo, para beneficio de los asistentes, se instalaron módulos de educativos y de información con participación abierta al público y apoyo asistencial de instituciones gubernamentales como ISESALUD, CEDH, DIF, INEGI e INMUJER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario