jueves, 19 de diciembre de 2019

ESCUELAS AHORRARÁN AGUA Y ENERGÍA DURANTE PERIODO VACACIONAL








•           La participación de los mil 599 centros educativos de la ciudad en el programa de apoyo se traducirá en un ahorro aproximado de 5 millones de pesos.

TIJUANA, B.C., a jueves 19 de diciembre de 2019.- Para cuidar el gasto de los servicios de energía eléctrica y agua potable en los centros escolares, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha indicado a la Secretaría de Educación de la entidad intensificar en esta temporada las acciones del Programa “Antes de salir de vacaciones… cierra, apaga y desconecta”.

Con este objetivo y en representación del titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Mtro. Catalino Zavala Márquez, la delegada de la dependencia en Tijuana, Mtra. Irma Martínez Manríquez, asistió a la Escuela Secundaria General Núm. 63 “Eucario Zavala Álvarez”, para realizar de manera simbólica y en compañía de la comunidad escolar el cierre de una llave de agua, el apagado de un interruptor y la desconexión de un equipo electrónico.

Estas vacaciones, que comprenden del 23 de diciembre del año en curso al 07 de enero de 2020, participarán en el programa las mil 599 escuelas de Educación Básica de Tijuana.

El programa de ahorro es parte de la acción simultánea que se realiza en los cinco municipios de la entidad y consiste en que antes de salir de vacaciones, los centros educativos cierren las llaves de agua potable en sanitarios, lavabos, mingitorios y jardines; asimismo deberán desconectar cafeteras, microondas, computadoras, copiadoras, refrigeradores, radios y apagar lámparas interiores y exteriores de aulas, oficinas, laboratorios, talleres y baños que no se utilizan durante las vacaciones.

A este respecto la Mtra. Martínez Manríquez, explicó que en el ejercicio 2019 se proyecta terminar con un presupuesto ejercido anual en el pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica correspondiente a todos los inmuebles escolares y administrativos de la Secretaria de Educación en Tijuana por 72 millones de pesos; de los cuales 32 millones corresponden al pago del servicio de energía eléctrica y 40 millones al de agua potable.

Agregó que la delegación Tijuana consumirá durante este ejercicio 14 millones de kwh, lo que significa una reducción de 618 mil kwh (4.2%) en comparación con 2018; mientras que de agua potable se consumirán 677 millones de litros de agua, lo que representa una reducción de 62 millones de litros (8.5%); lo cual se traduce en un ahorro aproximado de 5 millones de pesos.

Adicionalmente, en esta ocasión asistieron al acto simbólico 20 planteles escolares con los mejores promedios de ahorro: 5 preescolares, 11 primarias y 4 secundarias; los cuales recibieron un reconocimiento y un paquete de herramientas, una escalera, un bote de basura de 100 litros, un diablito y una carretilla como estímulo a la cultura del ahorro.

Con este programa la Secretaría de Educación de Baja California fomenta el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de la energía y el agua, logrando con ello fomentar en la comunidad educativa la responsabilidad del uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente entre los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario