miércoles, 4 de diciembre de 2019

CELEBRA CAM EDUARDO HUET 152 ANIVERSARIO DEL DÍA NACIONAL DEL SORDO






·         La primera escuela para sordos se institucionalizó por decreto presidencial de Benito Juárez García el 28 de noviembre de 1867

MEXICALI, B. C., miércoles 4 de diciembre de 2019.- Con el propósito de conmemorar el 152 aniversario de la creación de la primera escuela para sordos, personal y alumnos del Centro de Atención Múltiple “Eduardo Huet”, realizó una ceremonia y depositó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, localizado en el bulevar del mismo nombre en el municipio de Mexicali.

Hildelisa Limón Sánchez, delegada en Mexicali de la Secretaría de Educación, a nombre del secretario de este organismo, Catalino Zavala Márquez, explicó que el día oficial del Sordo se celebra el 28 de noviembre, y en el marco de esta conmemoración se realiza este acto.

Recordó que la primera escuela para sordos se institucionalizó por decreto presidencial de Benito Juárez García, emitido el 28 de noviembre de 1867, y que la escuela fue fundada por el profesor Eduardo Huet.

La Delegada refirió también que el día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad, entre las que se ubica la discapacidad auditiva y que, para educación especial, es muy importante celebrar las discapacidades para lograr el reconocimiento de las mismas en la sociedad de nuestro tiempo.

Señaló que Nueva Escuela Mexicana propone una educación humanista, integral y para la vida, que no sólo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de la paz, de la activación física y el deporte, del arte, la música y, fundamentalmente, del civismo y la inclusión.

Mencionó que la inclusión educativa tiene relevancia pues es indispensable para formar una sociedad incluyente, y es el propósito para lograr alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria.

En su turno, Blanca Tinoco García, directora del CAM Eduardo Huet, apuntó que entre los compromisos asumidos por el centro escolar se encuentre el derecho a la educación de las personas sordas, y que la enseñanza que se les dé, sea impartida por maestros sordos.

Indicó que, como escuela, cuentan con maestros sordos que permiten desarrollar la Lengua de Señas Mexicanas como primera lengua para los alumnos. Abundó que se cuenta con el compromiso de los maestros que se están profesionalizando sobre el Modelo Bilingüe para la enseñanza de estos niños.

Además, continuó, se está abriendo hacia la sociedad una educación inclusiva en la que 17 escuelas de diferentes niveles educativos favorecen la inclusión, lo que permite crear una cultura de aceptación hacia la discapacidad y construir una sociedad que no deje a nadie atrás ni afuera.

Entre las escuelas donde estudian alumnos sordos están las primarias: Juan Ruiz de Alarcón, Mexicali Siglo XXI. El preescolar Burócratas “Carmen Frías”. Las secundarias 27 José María Morelos y Pavón; 75 Justo Sierra; 87 Educación; Cobach Nuevo León y Baja California; Conalep I y II Universidad Vizcaya de las Américas y Escuela de Deportes de la UABC.

Los festejos del Día del Sordo sumaron la presentación de una obra de teatro presentada por alumnos del CAM Eduardo Huet en el domicilio de esta escuela; un Panel de alumnos con esta discapacidad inscritos en la escuela regular; una entrega de reconocimiento a las escuelas inclusivas y una convivencia con la comunidad sorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario