lunes, 2 de julio de 2012

ANALIZAN MAESTROS TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL






ENSENADA, B.C., A 2 DE JULIO DE 2012.- Por quinta ocasión en lo que es el ciclo escolar 2011-2012, se reúnen maestros de educación básica, para analizar temas “Curriculares y Transversales de Relevancia Social”.

Este lunes 2 de julio en 50 escuelas de preescolar, primaria, secundaria con sus modalidades de educación física, especial e indígenas, todos los profesores frente a grupo del municipio, trataron las temáticas de los factores asociados al logro educativo, la cual se desarrolla en colaboración con la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Es importante resaltar que la Unidad de Evaluación Educativa fue creada en el 2005, donde el Gobierno de Baja California determina desarrollar el estudio denominado “Estrategia evaluativa integral: Factores asociados al aprendizaje”. Dicho estudio informa sobre las oportunidades para aprender con las que cuentan los estudiantes en su salón de clases, en la escuela y en su casa.

El estudio profundiza sobre clima escolar, estrategias de aprendizaje, autorregulación académica y violencia escolar. En el caso de los profesores y los directores, se analizan las oportunidades que brindan al estudiante para aprender.

Baja California es la única entidad federativa que cuenta con un estudio de esta naturaleza elaborado por un organismo independiente. La información generada por dicho estudio confirma que el logro educativo de los estudiantes involucra a todos, por lo que la calidad educativa es responsabilidad conjunta.

En el último momento programado para el trayecto formativo de los maestros, fue necesario hacer una evaluación de los alcances, logros y limitaciones que se presentaron en la implementación de los contenidos en los municipios, sectores, zonas y escuelas, con la finalidad de que cada colectivo obtenga insumos para enriquecer o encauzar su Proyecto Anual de Trabajo (PAT).

Con dicha reunión se concluye el presente trayecto formativo y a la vez se retroalimenta con la evaluación de los participantes. De ahí la importancia de la reflexión de los maestros, ya que también este quinto momento ayudará a perfilar los contenidos del trayecto formativo temas curriculares y de relevancia social en Consejos Técnico Consultivos del próximo ciclo escolar 2012-2013.

En dicho proceso se dio la presentación de los factores asociados al logro educativo en matemáticas y español en una muestra de escuelas secundaria de Baja California, factores personales, escolares y familiares de los alumnos, que influyen en el logro de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada