jueves, 19 de julio de 2012

OFRECE SISTEMA EDUCATIVO, EDUCACIÓN A NIÑOS JORNALEROS MIGRANTES






ENSENADA, B.C., A 18 DE JULIO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal en Ensenada (SEE), a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), ofrece la educación básica en campamentos agrícolas a los hijos de los jornaleros.

Huber Lara Lara, Coordinador Educativo del SEE, indicó que el Pronim se creó con la finalidad de brindar educación básica a las niñas y niños de 3 a 14 años de familias de jornaleros agrícolas migrantes que arriban a nuestro estado en épocas de cosecha y recolección y se asientan de manera temporal en los campos agrícolas, en los Municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Agregó, que este programa se desarrolla dentro de los campos agrícolas; dado que son propiedad privada, se hace un acuerdo con las empresas la cual se encarga de habilitar los espacios para que funcionen como escuelas y el Sistema Educativo Estatal, proporciona los maestros, el mobiliario, los libros de texto y materiales de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje.

“Con orgullo podemos mencionar la instauración de educación secundaria en esta modalidad, egresando en el mes de junio pasado, la primera generación de alumnos de Secundaria de Medios a nivel nacional de los campamentos “Las Brisas” y “El Consuelo” de ellos; dos alumnas tuvieron la distinción de representar al Sistema Educativo Nacional en las actividades del DIF Nacional”, indicó Lara Lara.

El Coordinador Educativo del SEE, dijo que “Andrea Toribio Diego, de origen náhuatl, estudiante del campamento “El Consuelo”, se distinguió entre el alumnado ya que es una de las alumnas ganadoras por el trabajo realizado referente a los derechos de los niños; motivo por el cual, asistieron al convivio organizado por la Primera Dama de México, Margarita Zavala en el año 2011”.

El Pronim, se encuentra en campamentos agrícolas de Ensenada, Tecate y Mexicali, trabaja dos ciclos escolares por año, ya que se ajustan a los ciclos agrícolas, siendo estos: noviembre-abril y mayo-octubre, de esta manera la adaptación del sistema de evaluación y acreditación para asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en el Sistema Educativo está adecuada a estos tiempos.

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