TIJUANA, B.C A 12 DE JULIO DE 2012.- Los intendentes que prestan sus servicios en 26 escuelas primarias del este de la ciudad, recibieron una capacitación por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa para el Uso Eficiente de los Servicios Generales (PUESG) con la finalidad de brindarles las herramientas teóricas y prácticas para promover el cuidado y ahorro de estos servicios.
Es importante brindar capacitación oportuna a los intendentes porque ellos son los encargados de detectar las fallas que se presentan en las instalaciones y de ser posible de repararlas así como de proponer los cambios necesarios en base a su experiencia. Esto es lograr la detección a tiempo de fugas de agua y de fallas en el sistema eléctrico de las escuelas que se traducen en gastos innecesarios.
El SEE ha impulsado el cambio de lámparas tipo T-12 a T-8, porque éstas son mayormente eficientes, iluminan un 20% más, tienen dos veces más tiempo de vida útil, consumen menos energía y solo son 12% más caras que las lámparas que tradicionalmente se utilizan. Por tal motivo, se hizo entrega de 25 balastras y 50 tubos a cada plantel para sustituir las lámparas antiguas.
Al 2013, el SEE tiene planteado como meta el ahorro de 500 Millones de litros de agua potable; de 12 millones de Kilo watt-hora; el cambio de tarifa eléctrica en 200 escuelas, lo que representan en conjunto un ahorro en la facturación de estos servicios por 60 millones de pesos
Entre las acciones implementadas para el logro de la meta establecida están el cambio de tarifa eléctrica en las escuelas y la construcción de subestaciones; y en el caso del vital liquido, la automatización de sistemas de riego por goteo, la instalación de llaves automáticas en lavabos, de mejores accesorios en sanitarios, entre otros.
Además de estas acciones, parte fundamental es la concientización entre la comunidad estudiantil y la aplicación de medidas básicas –particularmente en los periodos vacacionales- mismas que son apagar las lámparas que no se requieran, cerrar todas las llaves de agua potable y desconectar los equipos eléctricos, ya que con éstas se contribuye también a mejorar el medio ambiente.
Es importante brindar capacitación oportuna a los intendentes porque ellos son los encargados de detectar las fallas que se presentan en las instalaciones y de ser posible de repararlas así como de proponer los cambios necesarios en base a su experiencia. Esto es lograr la detección a tiempo de fugas de agua y de fallas en el sistema eléctrico de las escuelas que se traducen en gastos innecesarios.
El SEE ha impulsado el cambio de lámparas tipo T-12 a T-8, porque éstas son mayormente eficientes, iluminan un 20% más, tienen dos veces más tiempo de vida útil, consumen menos energía y solo son 12% más caras que las lámparas que tradicionalmente se utilizan. Por tal motivo, se hizo entrega de 25 balastras y 50 tubos a cada plantel para sustituir las lámparas antiguas.
Al 2013, el SEE tiene planteado como meta el ahorro de 500 Millones de litros de agua potable; de 12 millones de Kilo watt-hora; el cambio de tarifa eléctrica en 200 escuelas, lo que representan en conjunto un ahorro en la facturación de estos servicios por 60 millones de pesos
Entre las acciones implementadas para el logro de la meta establecida están el cambio de tarifa eléctrica en las escuelas y la construcción de subestaciones; y en el caso del vital liquido, la automatización de sistemas de riego por goteo, la instalación de llaves automáticas en lavabos, de mejores accesorios en sanitarios, entre otros.
Además de estas acciones, parte fundamental es la concientización entre la comunidad estudiantil y la aplicación de medidas básicas –particularmente en los periodos vacacionales- mismas que son apagar las lámparas que no se requieran, cerrar todas las llaves de agua potable y desconectar los equipos eléctricos, ya que con éstas se contribuye también a mejorar el medio ambiente.
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