TIJUANA, B.C., A 17 DE JULIO DE 2012.- Con el objetivo principal de disminuir el número de estudiantes que interrumpen su formación en educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) lleva a cabo la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), dirigido a alumnos de escuelas primarias focalizadas en extra edad y alumnos que no se han inscrito al nivel de secundaria.
Durante estas dos primeras semanas de julio, un total de 55 alumnos del Centro Integral Francisco Villa y de la primaria Ramón López Velarde participaron en el taller denominado “Tejido Social”, que se crea en el marco de EIMLE y del cual formaron parte el nivel de Primarias, la Coordinación Regional de Educación Especial, de Educación Física y la Coordinación Educativa.
Evitar la deserción de los estudiantes de primaria a secundaria, lograr la permanencia de los jóvenes en secundaria con el acompañamiento de un tutor, y asesorar a los jóvenes de nuevo ingreso a secundaria para mejorar el logro educativo, son algunos de los objetivos específicos del taller.
La transición primaria-secundaria se complementa con tres líneas de acción de la EIMLE: la primera va dirigida a fortalecer las competencias para mejorar el desempeño en secundaria; la segunda tiene como propósito fortalecer el vínculo escuela y comunidad y la tercera está articulada a la línea de aprendizaje en familia, teniendo como objetivo brindar orientaciones para apoyar a las familias en el logro educativo de sus hijos.
Desde la perspectiva educativa, el restablecimiento del tejido social, se refiere a la recuperación de la pertenencia a la escuela, en sus posibilidades de favorecer el desarrollo humano con experiencias de aprendizaje y de crecimiento personal y la construcción de un proyecto de vida.
La estrategia de tutoría, la construcción de redes de aprendizaje en familia, la escuela y otros espacios comunitarios, constituyen elementos importantes en el desarrollo humano y la construcción del proyecto de vida en los jóvenes.
En el taller se implementaron actividades que permitieron hacer una detección diagnóstica, promover la integración, recreación, sensibilización, motivación y en la segunda semana, fortalecer la relación tutora y realizar una demostración de lo aprendido.
Cabe mencionar que durante el ciclo escolar que acaba de concluir participaron en la Estrategia, autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, los responsables de Tejido Social en la entidad, directores y maestros de escuelas primarias y secundarias focalizadas, padres de familia y prestadores de servicio de Institutos Tecnológicos de Educación Superior que fungieron como tutores.
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