MEXICALI, B. C., 02 DE JULIO DE 2012.- Todos los maestros de Educación Básica de Baja California participaron hoy lunes 2 de julio en el Quinto y último Momento de Capacitación en el Trayecto Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social”, que tiene el objetivo de promover y fortalecer en los docentes el enfoque curricular de plan de estudios vigente, así como los temas actuales que se viven dentro y fuera de los planteles escolares.
En el Estado los asistentes a esta capacitación fueron 32 mil 230 docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, que laboran en 3 mil 747 escuelas y atienden a 27 mil 029 grupos que suman a 688 mil 995 alumnos. Los cinco momentos de capacitación se han realizado en acuerdo con los maestros y autoridades en periodos que no afectan el desarrollo de las clases de los alumnos.
Los maestros trabajaron en esta etapa del proceso en 315 sedes distribuidas en los cinco municipios, con el propósito de analizar los factores asociados al logro educativo y el impacto de los contenidos desarrollados en el trayecto formativo 2011-2012, con el fin obtener insumos que enriquezcan el Proyecto Escolar que cada sector, zona escolar y plantel deberá integrar para atender las necesidades formativas de los alumnos de educación básica en el próximo ciclo escolar.
El trayecto formativo comprende cinco momentos de trabajo que se han venido desarrollando en el transcurso del ciclo escolar 2011-2012 con el propósito de que todos los docentes y directivos de educación básica de la entidad reflexionen, discutan, decidan y generen acciones que, desde su ámbito de competencia, tengan un impacto en el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos.
El quinto momento tiene como propósito analizar los Factores Asociados al Logro Educativo y el impacto de los contenidos desarrollados en el trayecto formativo 2011-2012, con el fin de obtener insumos que enriquezcan el Proyecto Escolar que cada sector, zona escolar y plantel deberá integrar para atender las necesidades formativas de los alumnos de educación básica en el próximo ciclo escolar.
Factores Asociados al Logro Educativo, es una investigación realizada por el SEE y la UABC, que contiene información respecto al comportamiento de los alumnos y su logro educativo en matemáticas y español en una muestra de escuelas secundarias de Baja California. Ahí se concentran factores personales, escolares y familiares que influyen en el logro de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
El SEE, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, ha realizado cuatro momentos de capacitación del trayecto formativo para los maestros. En el primero, ocurrido el 28 de octubre de 2011, se abordó el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, los resultados de logro educativo en la prueba ENLACE, el Programa Nacional de Lectura (PNL), el Programa Escuela y Salud (PEyS) y Escuela Segura.
El segundo se desarrolló el 16 de diciembre de 2011 y se trabajaron cuatro actividades en torno a la evaluación. La tercera capacitación se desarrolló el 16 de febrero de 2012 y se reflexionó acerca de la planeación curricular a partir de tres programas de apoyo en el marco del Plan de Estudios 2011. La cuarta capacitación se desarrolló el día 30 de marzo, y tuvo como marco de referencia la estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) y como eje central de análisis los Programas de Estudio de Educación Básica 2011.
En cada uno de los momentos del trayecto formativo se consideraron los siguientes aspectos: Tres fases de organización en colegiado estatal, municipal (supervisores) y generalización, cada fase se realizó en forma presencial con una duración mínima de seis horas. La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas. El trayecto tiene un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario