lunes, 4 de marzo de 2013

ENTREGA GOBIERNO RECURSOS DE BECA PROGRESO




MEXICALI, B. C., LUNES 4 DE MARZO DE 2013.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal, entregó a las escuelas de Educación Básica más de 84 millones de pesos, como parte de la primera ministración del año en curso, de Beca Progreso, informó la coordinadora del fideicomiso Lucía Margarita Villarreal Camarena.
Recordó que Beca Progreso es un programa instituido por el Gobierno Estatal con el propósito de eliminar el condicionamiento de la educación a cambio del pago obligatorio de cuotas escolares  y se ha garantizado este programa con la reforma al artículo 7 de la Ley de Educación del Estado, donde se establece que el Ejecutivo Estatal destinará recursos suficientes para el mantenimiento y cuidado de las escuelas públicas.
Durante 2013, dijo,  Beca Progreso entregará un monto de 334 millones 810 milpesos para apoyar a 3 mil 57 escuelas y 326 centros de apoyo, en beneficio de 625 mil 755 alumnos de Educación Básica y Especial.
La funcionaria precisó que las escuelas con más de 50 alumnos reciben 420 pesos por alumno, las escuelas de tiempo completo 840 y las escuelas de 1 a 50 alumnos, reciben recursos con base en un tabulador. 
Para operar el programa, continuó, los Consejos Escolares de Participación Social, integrados por padres de familia y directores, elaboran un presupuesto en apego a su Plan Anual de Trabajo y deben destinar del 50 al 65% para atender el mantenimiento de la infraestructura en relación a seguridad y salubridad de los espacios educativos.
Del 35 al 50%, prosiguió, deben destinarlo a la adquisición de insumos básicos como agua de consumo humano; materiales de limpieza, didáctico y de oficina; además de pago de servicios como telefonía, seguridad, fumigaciones; y en mobiliario y equipo para diferentes actividades escolares.
Villarreal Camarena reiteró que por ser recurso público, en cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas, los consejos escolares registran cada año la comprobación del gasto a través del sistema informático en línea de Beca Progreso.
 A nivel nacional, expuso, el Estado dio un paso adelante en fomentar la participación de los padres en el tema educativo a través de Beca Progreso, que es la buena administración de los recursos de todos los bajacalifornianos para beneficio de la educación gratuita de niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario