miércoles, 13 de marzo de 2013

NIÑA DE SAN FELIPE GANA ETAPA MUNICIPAL DE CONCURSO NIÑO (A) GOBERNADOR Y FUNCIONARIO 2013





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013.- Yesenia Mora Arzola, alumna de la escuela primaria Jaime Nunó y representante de la zona IX de San Felipe, fue elegida como candidata por Mexicali para disputar el puesto de Niño (a) Gobernador 2013 en la próxima etapa estatal de este concurso.
La inauguración de los trabajos de la  etapa municipal del Concurso Niña o Niño Gobernador y Funcionario 2013, estuvo a cargo del  profesor David Cervantes, en representación del subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda.
David Cervantes señaló que los alumnos son representantes de las zonas escolares y ganadores del concurso en sus escuelas. Dijo que en esta actividad los estudiantes desarrollan la competencia comunicativa y fortalecen los valores cívicos a través de la socialización y la reflexión que hacen sobre sus derechos.
Yesenia Mora Arzola resultó elegida de entre 10 niños y niñas que en plenaria expusieron sus propuestas ante alrededor de 100 niños que participaron en 10 mesas de trabajo donde debatieron acerca del tema Los Derechos de los Niños y las Niñas, respondiendo a las preguntas ¿qué significa para ti poner en práctica los derechos entre todos los seres humanos?, ¿cómo practican los derechos de los niños en el aula o en tu familia?, ¿cómo motivarías a un compañero para que conociera los derechos de los niños y darle aplicación a los mismos?
Un alumno de cada mesa fue seleccionado por su desempeño, claridad y seguridad en sus ideas, análisis y reflexión de sus respuestas, para exponer las aportaciones y las conclusiones de su mesa de trabajo.
Los Derechos de los Niños y Niñas son los siguientes: A tener derechos sin ser discriminado. A gozar de seguridad social. A tener nombre y nacionalidad. A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. A recibir atención y cuidados especiales cuando sufra algún impedimento físico, mental o social. Al amor y la familia. A la educación. A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia. Al buen trato y A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.
En la inauguración de los trabajos también estuvieron: Leticia Morales, por la Coordinación Educativa de Mexicali; Rubén Gutiérrez Llamas, subjefe de Fortalecimiento Educativo de Primaria y Rodolfo Cervantes, de Gestión Institucional de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario