miércoles, 27 de marzo de 2013

PROMUEVE SEE LECTURA EN VACACIONES





TIJUANA, B. C. A 27 DE ABRIL DE 2013.- Con el propósito de que los niños y jóvenes tijuanenses hagan de la lectura un hábito cotidiano, el Sistema Educativo Estatal (SEE) impulsa en este receso vacacional las jornadas de lectura a través del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL).
El SEE promueve con la participación de padres de familia, docentes, personal del propio Sistema y funcionarios de dependencias estatales, esta acción, en la que se han involucrado particularmente alumnos de nivel de primaria y a sus familias.
El sector educativo tiene como reto elevar el número de alumnos que se conviertan en lectores y la probabilidad de aprovechamiento en los indicadores de la prueba ENLACE, a través de la lectura y el uso de los acervos del Programa Nacional de Lectura (PNL).
Una de las principales recomendaciones para fomentar la competencia lectora es tener espacios de lectura diaria en el aula, dedicarle por lo menos por 20 minutos en los hogares de los estudiantes, así como el uso de los libros que proporciona el PNL y que se encuentran en los acervos de la biblioteca de aula y la escolar.
Es importante que los padres de familia se involucren en las actividades de lectura que la escuela de sus hijos promueva, así como se reflexione en casa acerca de lo leído para fortalecer la comprensión lectora.
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita, con el objetivo de garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

Otra de las finalidades es conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario