lunes, 25 de marzo de 2013

PARTICIPAN MAESTROS Y DIRECTORES DEL SEE EN ESTUDIO INTERNACIONAL



MEXICALI, B. C., LUNES 25 DE MARZO DE 2013.- Con el objetivo de obtener datos para ayudar a que los países analicen y desarrollen políticas para que la profesión del educador sea más atractiva, 460 directores y maestros de 23 escuelas de Educación Básica y Media Superior de Baja California participaron durante el mes de marzo en el Estudio TALIS (Estudio Internacional sobre la Docencia y el Aprendizaje), implementado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Evaluación Educativa del Sistema Educativo Estatal, Juan Gálvez Lugo, quien señaló que este ejercicio participaron 30 países, y por parte de México lo hicieron 200 escuelas y 20 maestros en cada una de las poblaciones objetivo por nivel educativo (primaria, secundaria y media superior).

Los resultados del estudio ofrecen una comparación internacional sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y aporta ideas innovadoras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje reveladas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Gálvez Luto, indicó que TALIS 2013 analiza el entorno profesional de los maestros, las condiciones de la enseñanza y su impacto en la efectividad de la escuela, pues investigará en esta ocasión: la capacitación, desarrollo profesional, evaluación y retroalimentación de los maestros. El clima en el plantel educativo. El liderazgo escolar. La creencia de los maestros respecto a la enseñanza. Y las prácticas pedagógicas de los maestros.

La importancia de TALIS radica en que es el primer programa de encuestas internacionales que se concentra en el entorno del aprendizaje y en las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas. Ofrece una oportunidad para que los maestros y los directores de escuelas den su opinión para el análisis de la educación y el desarrollo de políticas en las áreas claves. Permite que los países se identifiquen con otros países que enfrentan retos similares a los suyos, y aprendan de otros enfoques de la política.

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