jueves, 10 de abril de 2014

EXPO BECA PROGRESO 2014 EN MEXICALI








·        Participan más de 57 comercializadoras y empresas que ofrecen servicios de mantenimiento, papelería y útiles escolares
MEXICALI, B.C. A JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014.- La Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, inauguró la IV Expo Beca Progreso en Mexicali, en la explanada del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.
Rodríguez Rubio recordó que en el año de 2008 le tocó ser testigo del inicio de este programa orientado hacia la equidad para apoyar las escuelas y a los alumnos y enfatizó que es un compromiso del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid seguir con el programa y fortalecerlo pues es un programa único en el país.
Refirió que la Reforma Educativa contiene el tema de Nuevo Modelo de Gestión Escolar y apuntó que en Baja California, Beca Progreso ha dado pasos en ese sentido al ser un programa en el que participan los directores y los padres de familia para darle transparencia a la inversión de los recursos.
La Secretaria señaló que en días anteriores, autoridades de Baja California expusieron el mecanismo y aplicación de este programa ante autoridades de los demás estados del país que buscan adecuarlo a sus necesidades.
Rodríguez Rubio reconoció el interés y la disposición de las empresas expositoras de productos para presentar sus artículos ante los directores y éstos puedan analizar y decidir junto con los padres de familia las opciones de compra de los productos que requiera la escuela para su buen funcionamiento.
Indicó que para este ejercicio fiscal se cuenta con un presupuesto de 331 millones 500 mil pesos y que de 2009 a 2014 se han invertido 2 mil 132 millones 914 mil 765 pesos.
Por su parte, Lucía Margarita Villarreal Camarena, Coordinadora Estatal del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento Educativo, señaló que la Expo Beca Progreso se realiza en todos los municipios del estado, en esta ocasión en Mexicali  57 los proveedores locales, contarán con un espacio para ofrecer bienes y servicios en materia de insumos y mantenimiento, a los directivos, docentes y padres de familia integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, quienes son responsables de la planeación y operación de los recursos que asigna el Programa Beca Progreso.
Señaló que Beca Progreso, creado desde 2009, tiene por objeto erradicar el condicionamiento del servicio educativo a la aportación obligatoria de cuotas económicas o en especie, mediante la entrega de recursos económicos a la comunidad escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), e impulsar paralelamente la colaboración activa y voluntaria de los padres de familia y de todas aquellas personas y organizaciones de la sociedad civil que busquen apoyar la educación en Baja California.
El evento contó con la presencia de las siguientes autoridades: Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; el Director de Normatividad e Inversión, Jesús Agustín Silva Ramírez; el Director de Participación Social y Formación Valoral, Carlos Alberto Ruiz Rodríguez, la Directora del Centro de Atención Múltiple de Residencias, Rosalía Martínez Palafox y con la representación del ramo empresarial Pablo Medina Murillo de la Empresa Kuroda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario