martes, 1 de abril de 2014

APLICAN PRUEBA ENLACE EN BACHILLERATO






  • B.C.  entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en este examen
MEXICALI, B. C., MARTES 1 DE ABRIL DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, titular del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, dio el arranque de la aplicación de la prueba ENLACE 2014 para alumnos de bachillerato, en la escuela CECYTE, Los Pinos.

La Titular de Educación en el Estado acudió a las aulas del CECYTE dirigido por el maestro José Rosario Velázquez, donde todos los alumnos del turno matutino de sexto semestre de bachillerato de ese plantel, portando lápiz, borrador, pluma y credencial, contestarían el examen, supervisados por un maestro y un padre de familia.

Rodríguez Rubio motivó a los alumnos a realizar el examen sin presiones, pues señaló que la prueba no se aplica con el propósito de aprobar o reprobar, sino que sirve para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias de comunicación, matemáticas y ciencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

La Titular de Educación exhortó a los alumnos a relajarse y hacer lo que mejor saben hacer, felicitándolos por ser parte de un plantel que ha logrado excelentes resultados en años anteriores. Felicitó también a los padres de familia por el acompañamiento y la colaboración para darle fiabilidad y transparencia al proceso.

Dijo que con los resultados, las autoridades pueden hacer diagnósticos de las necesidades académicas de los alumnos y de actualización de los maestros, que permiten diseñar estrategias apropiadas para mejorar la educación y sustentar políticas educativas.

Rodríguez Rubio mencionó que en 2013, los alumnos de bachillerato colocaron a Baja California en el tercer lugar en matemáticas a nivel nacional y la situaron como la mejor en comunicación, y que eso ha sido una tendencia que se ha sostenido por varios años.

ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) se aplicará de forma simultánea en todo el país. En el estado lo responderán 33 mil 687 estudiantes de 298 planteles de Educación Media Superior.

Es un examen de 110 reactivos, 60 de matemáticas y 50 de comunicación, que los alumnos responden por espacio de dos días en hoja de lector óptico.
En el primer día, el examen exige tres horas con espacio de 10 minutos entre ellas como descanso para los alumnos. En el segundo día son dos horas, también con espacio de 10 minutos entre ellas.

Acompañaron a la Secretaria de Educación en su recorrido por las aulas, el delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Raúl Pompa Victoria; el director General de CECYTEBC, Raúl Kato Lizardi; y el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, y el Director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario