viernes, 14 de junio de 2019

SEE PROMUEVE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS LIBROS DE TEXTO






·         material bibliográfico en macrotipo y sistema Braille.

TECATE, B.C.- Jueves 13 de Junio de 2019. Con la finalidad de garantizar que alumnas y alumnos de Educación Básica cuenten con el mejor material para sus estudios, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), promueve la inclusión educativa de alumnos de educación especial a través de los libros de texto.

Como unas de las prioridades del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, indica que la educación inclusiva refiere la responsabilidad de responder a la diversidad de las necesidades educativas de todos los estudiantes, sin distinción, por lo cual a los alumnos que tienen debilidad o alguna discapacidad visual cuentan con los materiales necesarios para poder cursar su educación básica, así lo indicó la Encargada de Despacho del SEE en Tecate, Gloria Cristina Vale González.

Quien expuso, que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) son los encargados de la elaboración de los libros de texto que son distribuidos en todas las escuelas de educación básica del país, de las asignaturas de Español, Ciencias Naturales, Geografía, Matemáticas, Historia, Biología, Física, Química e Inglés, entre otras, e incluyen material bibliográfico en macrotipo y sistema Braille para alumnos de educación especial.

Vale González explicó, se denomina formato macrotipo a aquellos materiales que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, el cual es mayor al de un texto común; sin embargo, el contenido es el mismo.

Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes tienen gran dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta por lo que requieren de apoyos específicos que potencien su visión. 

Los libros de texto gratuitos en sistema Braille, a diferencia de los libros en formato macrotipo, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. Con éste sistema los alumnos pueden acceder por medio del sentido del tacto, a los mismos conocimientos de sus otros compañeros. 

Por su parte la Coordinadora de Educación Especial, Iliana Thalía Pérez Gandiaga, indicó que, en el caso de Tecate en este presente ciclo escolar se entregaron 6 paquete de libros en macrotipo a alumnos de educación primaria ubicados en los grados de 2do., 4to., 5to., 6to., y 4 en el nivel de secundaria, cabe mencionar que los materiales como macrotipos y libros en sistema Braille llegan directamente a la escuela donde el alumno está inscrito.

Es importante mencionar que al concluir el ciclo escolar los alumnos dejan en resguardo este tipo de materiales en el centro escolar para uso de otros alumnos con esas características.

Actualmente el SEE tiene el registro en estadística de 68 alumnos en condición de baja visión o ceguera de los cuales 12 requerirán material para el próximo ciclo escolar 2019-2020, 7 paquetes de libros en macrotipo para primaria y 5 en el nivel de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario