lunes, 10 de junio de 2019

SESIONA COMISIÓN PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR







·         Presentan estrategias para atender la demanda de espacios educativos

MEXICALI, B. C., lunes 10 de junio de 2019.- Con el propósito de afinar las estrategias para atender la demanda de ingreso de estudiantes al bachillerato, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

La Comisión fue presidida por el titular del SEE, Miguel Ángel Mendoza González, y acudieron los representantes de escuelas públicas y particulares que atienden este nivel educativo, como COBACH, CECYTE, CONALEP, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Unidades de Educación Media Superior Técnica Industrial y de Servicios y Técnica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Preparatoria Abierta, así como el representante de la delegación de la SEP en el estado.

En esta sesión se abordó el tema de la reducción presupuestaria en CECYTE Y COBACH que suma más de 3 mil 200 millones de pesos y que impactará en la atención de 12 mil alumnos.

Se plantearon las siguientes estrategias para atender la demanda de espacios: Ampliación de la absorción y cobertura en planteles públicos con la compactación de grupos. Promoción y difusión de la oferta alternativa como Prepa Abierta, Prepa en Línea, Telebachillerato, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA).

También se comentaron propuestas como Clases magistrales, aprovechar la G. Suite for Education con la App de Google, el bachillerato modular, turnos discontinuos y clases en fin de semana, abrir las escuelas en verano y vacaciones, mantener el programa BC Todos a la prepa, con la beca solidaria en escuelas particulares y gestionar con los sectores social y productivo recursos externos para los planteles.

Durante la sesión se presentó el balance del proceso de ingreso a educación media superior destacando que 50 mil 1 aspirantes registraron sus opciones vía internet. Del total, 96% son alumnos cursando tercero de secundaria y 4% son de rezago. El 99.3% de los aspirantes son locales y el 0.6% están en condición de foráneos/extranjeros.

La CEPPEMS es un órgano consultivo de orientación, colaboración y coordinación de las autoridades educativas que buscan mejorar la calidad de la Educación Media Superior a través de una formación integral del estudiante, el crecimiento planificado del nivel y la coordinación de programas y acciones de los subsistemas, para que estos se desarrollen en beneficio de los estudiantes y la sociedad.

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