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Dirigido a docentes de educación física, especial y padres de familia
ENSENADA,
B.C., viernes 4 de abril de 2014.- Con una asistencia superior a las 600
personas, se llevó a cabo el “1er. Curso-taller sobre educación física en niños
con autismo y necesidades especiales” en el Gimnasio de la UABC, campus Valle
Dorado.
Los asistentes, entre los que se
encontraban padres de familia, docentes de educación especial y física, escucharon
la conferencia magistral “La educación en el niño autista”, impartida por el Doctor Carlos Marcín
Salazar, fundador y presidente de la clínica mexicana de autismo.
La delegada del Sistema Educativo
Estatal (SEE) Adela Lozano López, al dar la declaratoria inaugural del evento,
resaltó la preocupación del Sistema Educativo por acercar y ofrecer herramientas
pedagógicas y didácticas a los docentes sobre los cuidados y atenciones
especiales que requieren los niños con autismo.
Por tal motivo agregó la funcionario
se ofrece una conferencia magistral con un especialista en el tema, además de 6
panelistas relacionados en diferentes aspectos en la atención de autistas,
dando testimonio del trabajo que realizan con los niños.
Si bien es cierto que el maestro de
educación física no es el responsable de llevar los cuidados especiales de
estos alumnos; si es importante que conozca los diferentes tipos de autismo y
sus características manifestó el organizador del curso-taller Fernando Ribeiro
Cham, coordinador de educación física del SEE.
Por su parte, el Doctor Carlos Marcín Salazar
indicó, “el genotipo del autismo son personas solitarias, poco sociables, que
no hablan mucho, obsesivas y eso es debido a que en el material genético de
varias generaciones había estos genotipos y por ello es que nacen las personas
con autismo”.
“También es cierto que hay autistas
que no tienen un problema genético, pudo ser tal vez que durante el primer
trimestre de embarazo, la mamá tomó un medicamento indebido, tuvo presión alta,
padeció rubiola o algún otro factor” añadió.
Marcín Salazar, denunció que
desgraciadamente no hay un plan nacional para atender este problema desde los
últimos 30 años y hasta hoy, solo en el Distrito Federal es donde se está
creando un centro de autismo.
Los niños que son detectados antes de
los 3 años, el 47% de ellos puede ser integrado a la escuela regular.
Posterior a la conferencia y panel los
participantes asistieron a los talleres: “Detección oportuna del autismo”,
“Educación física adaptada”, “El niño autista en el hogar”, “El deporte para
personas con discapacidad” y “El método Teacch como facilitador del
aprendizaje”.
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