- Objetivo: conocer las competencias que ayudan al éxito
MEXICALI,
B. C., MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014.- Con el
objetivo de conocer el tipo de competencias que ayudan a los niños a tener
éxito en su vida, la investigadora de la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico), María del Carmen Huerta, presentó ante autoridades
educativas de Baja California el Proyecto de Estudio “Educación para el
Progreso Social”.
María del Rosario Rodríguez
Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado,
reconoció la importancia del trabajo que realiza la OCDE para apoyar el
desarrollo de los países afiliados y ponderó que los estudios que realiza no
sean para señalar, sino para obtener diagnósticos certeros y de credibilidad
que ayudan a dirigir las acciones de los gobiernos.
La Secretaria apuntó
que Baja California es el estado que más recursos destina a la educación y
contar con instrumentos que la diagnostiquen es sumamente importante para
enfilarla hacia niveles de calidad.
Rodríguez Rubio estimó la
presencia de autoridades educativas, empresarios, instituciones y organismos
relacionados con la educación y mencionó que la razón del trabajo y el
compromiso de maestros y autoridades es con la educación de niños y niñas.
El proyecto de estudio
longitudinal se enfoca a conocer cómo las competencias cognoscitivas, sociales
y emocionales de alumnos desde los seis años de edad y hasta los 18-19, les
ayudan a lograr éxito en su vida, así como conocer cómo actúan los contextos
familiar, escolar y de comunidad en ello.
La investigadora, María del Carmen
Huerta, informó que este proyecto de estudio fue presentado en Brasil y varios
estados mexicanos se han interesado en el mismo. Abundó que en dicho proyecto
trabajaron economistas, psicólogos y otros profesionales que unieron sus
esfuerzos para concretar dicho trabajo.
Señaló que, aunque actualmente
maestros y padres de familia conocen el tema de competencias, aún no se tienen
registros ni evidencias que puedan utilizarse como conocimiento para su
aplicación en estrategias educativas.
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