- Se trabaja en 27 talleres en estas vacaciones.
TIJUANA,
B.C., A MARTES 22 DE ABRIL DE 2014.- Con el objetivo de coadyuvar en la formación integral de
alumnos, padres y docentes de las escuelas de educación básica del Sistema
Educativo Estatal, el Departamento de Participación Social y Formación Valoral
se capacita durante el presente receso escolar para continuar con los talleres
que llevan al fortalecimiento de una cultura de la legalidad y la mejora de
espacios educativos.
Cabe destacar que el equipo de 13 promotores
interdisciplinarios, comprometidos y profesionales, por medio de asesorías,
capacitación y acompañamiento, ofrecen 27 talleres a mil 547 escuelas de
Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial) en
este ciclo escolar para alumnos, docentes, padres de familia, y consejos
escolares.
La Coordinadora Municipal de Participación, Lourdes
Akerlundh Martínez comentó que en este receso se pretende coordinar las actividades,
planear las estrategias de operación y vincularse con instituciones para
atender asuntos relacionados con el quehacer del área, con la finalidad de dar
la atención a las necesidades de cada escuela, ya que cada promotor debe
atender por lo menos 100 planteles por ciclo escolar.
La funcionaria estatal dijo que es importante dar
seguimiento a los casos que se presentan en escuelas como el acoso escolar (bullying) y estar vinculados con las
dependencias con las cuales se hacen gestiones –Secretaría de Salud, Desarrollo
Social, Seguridad Pública, DIF, Procuraduría de los Derechos Humanos, entre
otras- que cuentan con el personal para atender este tipo de casos.
La Dirección de Participación Social es responsable
de promover los programas afines de acuerdo a las necesidades determinadas en
el diagnóstico de los centros escolares, asimismo conocer el grado de avance,
eficiencia y eficacia de los programas ejecutados.
Los talleres que son más solicitados e impartidos
son: ¨Fortaleciendo mis valores¨, ¨Violencia Escolar¨ para alumnos; ¨Relaciones
Humanas¨, ¨Resolución no violenta de conflictos¨, ¨Manejo de Stress¨, para
docentes; y para padres de familia ¨La responsabilidad de los padres en la
educación de sus hijos¨, ¨Autoridad y disciplina¨ y ¨Uso adecuado de las
tecnologías¨.
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