miércoles, 4 de septiembre de 2019

INAUGURAN PRIMER ESCUELA PÚBLICA BILINGÜE EN MEXICALI






·         Primaria Leona Vicario ofrecerá clases en español e inglés

MEXICALI, B. C., miércoles 4 de septiembre de 2019.- Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, presentó de manera oficial en la primaria Leona Vicario, el Inicio de la Escuela Primaria Pública Bilingüe en Baja California.

El Secretario apuntó que la visión del Sistema Educativo es impulsar el bilingüismo pues los niños y niñas actuales pertenecen al siglo XXI y su contacto con la tecnología actual es en el idioma inglés.

Indicó que, además, se tiene cercana la frontera con Estados Unidos, en concreto con California, motivo por el cual se tiene una vida ligada con ellos a través de los cruces fronterizos lo que hace necesario dominar el idioma inglés.

El Secretario destacó la importancia de que los maestros hayan aceptado este proyecto para que la población de Baja California se encamine al bilingüismo a través de la escuela pública.

Por su parte, Yara Amparo López López, coordinadora del Programa de Inglés en la Educación Básica del SEE, manifestó que la Escuela Bilingüe es un doble esfuerzo dirigido a que los alumnos hablen, escuchen, sientan y se comuniquen en dos idiomas.

Dijo que iniciará en primero de primaria, tanto en la escuela Leona Vicario de Mexicali, como en la Memorial Morse, de Tecate y se irá escalonando hasta cubrir los seis grados de la primaria.

Explicó que las materias de matemáticas y español se ofrecerán en este idioma, y de las 12 en adelante será en inglés, en las materias de ciencias, artes y desarrollo emocional.

Refirió que los docentes están capacitados para enseñar en una segunda lengua como si fuera la primera.

En su turno, el director de la primaria Leona Vicario, Gabriel Antonio Mazas Tovar, celebró la puesta en marcha del proyecto en la escuela, misma que, señaló, está comprometida con la calidad, la inclusión y la equidad.

Dijo que la institución será ejemplo positivo para las demás escuelas de que se puede poner en práctica proyectos innovadores y agradeció la oportunidad de poder demostrar que una escuela pública puede enseñar el bilingüismo gracias a la vocación de servicio de sus profesores.

En el acto también estuvieron presentes: Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica; María Guadalupe Reynoso Zendejas, delegada del SEE en Mexicali; Martha Gabriela Mayoral García, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social; Iris Nohelia Arellano Galarza, jefa del Sector I de Primarias; y Sergio Banda Ortiz, supervisor de la Zona I de Primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario