martes, 10 de septiembre de 2019

SECUNDARIAS PÚBLICAS DE TIJUANA IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS STEM



·       Añadirán un enfoque interdisciplinario y transversal al proceso educativo, enfatizando el acercamiento de alumnas y alumnos a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
TIJUANA, B.C.- Martes 10 de septiembre de 2019. A fin de promover el desarrollo de talento entre la juventud bajacaliforniana, el Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), equipará y capacitará este ciclo escolar a 7 escuelas secundarias públicas de Tijuana para que implementen las estrategias pedagógicas STEM (acrónimo de science, technology, engineering, mathematics).
Lo anterior incrementando el número de 10 a 17 de planteles que ya utilizan las estrategias de forma interdisciplinaria y transversal en el proceso educativo, al enseñar matemáticas a través de tecnología, robótica, ingeniería, programación y proyectos científicos, de una forma lúdica.
En este sentido el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, ha resaltado la importancia de desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la formación de los alumnos de educación básica de la entidad, ya que estas disciplinas comprenden las fortalezas que se requieren para transitar a la economía del conocimiento en el mundo actual.
Por medio de la implementación de las habilidades STEM el SEE estimula la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y científico, la comunicación y la colaboración, el manejo y análisis de datos, la computación y la informática entre el alumnado.
De esta forma se preparará a alumnas y alumnos para incursionar en la llamada "industria 4.0", basada en la aplicación de la inteligencia artificial, la intensiva acumulación de datos (Big Data) y la interconexión digital, considerando la actual demanda de recursos humanos especializados, la necesidad de investigación científica y del desarrollo de tecnología aplicada en Baja California.
Las escuelas secundarias técnicas que ya recibieron el equipamiento y la capacitación son la 45, 33, 15, 1, 26, 31 y 29, además de la Esc. Sec. Grl. Núm. 12, Núm. 37 y la Telesecundaria Núm. 109; mientras que las que recibirán la capacitación en próximos días serán las escuelas secundarias Núm. 67 y 44, las generales 101, 2 y 25 y las estatales 115 y 118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario