lunes, 2 de marzo de 2020

CAPACITAN A PROFESORES EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES



  • Acción coordinada entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud
  • Participan alrededor de 70 docentes durante dos días de teoría y práctica
ENSENADA, B.C., a 02 de marzo de 2020.- Debido a que por su labor frente a grupo se convierten en primeros respondientes en caso de emergencia, alrededor de 70 profesores iniciaron un curso en prevención de accidentes, atendiendo al llamado del titular de la Secretaría de Educación (SE), Catalino Zavala Márquez, de capacitarse en beneficio de los alumnos.
La Delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, indicó que lo anterior tiene como finalidad promover la existencia de entornos seguros para los estudiantes de educación básica de la ciudad, por lo que a través del Programa Escuela y Salud de la SE, en coordinación con el Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SS), se ha iniciado con esta actividad, que en esta ocasión se ha llevado a cabio en instalaciones del Colegio Fray Junípero Serra.
Entre los temas que serán revisados, se encuentran: evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, que consiste en brindar el soporte vital básico a través de la maniobra Heimlich, que expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos para sacar algún objeto de sus vías respiratorias.
Además, reanimación cardiopulmonar, manejo de fracturas, hemorragias, quemaduras, técnicas para movilización y traslado, cómo tratar la hipertensión, diabetes y asma bronquial.
Montaño Zavala explicó que otra fase de la capacitación será el manejo de la vía aérea y control de la columna cervical, ventilación y respiración, circulación con control de hemorragias, déficit neurológico y examen de la víctima con protección del ambiente.
Ante una situación de emergencia, la delegada llamó a los profesores a mantener la calma, brindar primeros auxilios y llamar a los servicios de urgencias a través del número 911.
La capacitación, que concluirá este martes 3 de marzo, está a cargo de los Técnicos en Atención Médica, Adalberto Fimbres, y Alfonso Villegas, quienes son integrantes del área de Prevención de Accidentes de la III Jurisdicción Sanitaria de la SS, que a su vez forman parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Baja California (COEPRA).
También, estuvieron presentes en este inicio de curso, la Coordinadora Estatal del Programa Escuela y Salud, Ana Patricia Aguilar Escobar; la Coordinadora de Educación Básica en este municipio, Zulma Sarabia Ocampo; y el Director del Colegio Fray Junípero Serra, Luis González Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario