jueves, 5 de marzo de 2020

INFORMAN DE CORONAVIRUS A JEFES DE NIVEL Y SUPERVISORES ESCOLARES




 
  • Distribuirán material preventivo en escuelas en beneficio de comunidad escolar.
 
ENSENADA, B.C.- a 5 de Marzo de 2020.- A fin de brindar información veraz y oportuna con relación al Coronavirus COVID-19, a supervisores escolares y jefes de nivel de la Secretaría de Educación (SE) Delegación Ensenada, personal de la Secretaría de Salud (SS) ofreció una plática en reunión de trabajo. 
 
La delegada de la SE, Arizbeé Montaño Zavala, informó que según información de la SS, el COVID-19 es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa, que puede afectar a la mucosa nasal, faríngea, bronquios y los alveolos pulmonares.
 
Explicó que los síntomas son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y en casos más graves, dificultad para respirar, y recalcó que no hay un tratamiento específico, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas y las complicaciones, por lo que recomiendan no auto-medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa y vacunarse contra la influenza.
 
Montaño Zavala manifestó, por indicación del titular de la SE en Baja California, Catalino Zavala Márquez, que la información relacionada con el Coronavirus debe llegar a todo el alumnado, personal docente, administrativo y padres de familia, por lo que en acción coordinada entre la SE y la SS se distribuirá material impreso en las escuelas con medidas preventivas.
 
Por lo anterior, exhortó a los supervisores a transmitir la información a sus directivos y profesores, para que a su vez, en la medida de lo posible, apliquen la creatividad para educar a los alumnos de manera lúdica, con actividades como el canto y el teatro guiñol.
 
Se recomienda el correcto lavado de manos, de por lo menos 20 segundos de duración, incluyendo dedos y uñas; taparse la boca con la parte interna del codo al estornudar y evitar saludar de mano, beso o abrazo, para no contagiar o contagiarse.
 
Por parte de la Jurisdicción Ensenada de la SS acudieron la coordinadora del Departamento de Promoción de la Salud, Imelda Rodríguez Coria; y la responsable del programa Escuela y Salud, Ana Elizabeth Canales, quienes expusieron que el Coronavirus se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.
 
Para información general del Coronavirus COVID-19 pusieron a disposición el número telefónico: 800-0044–800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario