lunes, 9 de marzo de 2020

PARTICIPÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN RED INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


  • Se detectarán señales de advertencia para brindar atención psicológica necesaria
ENSENADA, B.C., a 09 de marzo de 2020.- Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de Educación (SE) para apoyar a jóvenes estudiantes con problemas psicológicos, personal de la Delegación Ensenada participó en la "Primera Reunión Ordinaria 2020" para conformar la Red de Prevención del Suicidio.
La delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que por parte de la dependencia, participó personal del Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
Entre los temas tratados destacó el de detección de señales de advertencia sobre el suicidio, tales como cambios radicales en estados anímicos, hablar de la muerte, sentir gran culpa o vergüenza, o considerarse una carga para los demás.
Montaño Zavala manifestó que, para poder brindar la atención adecuada, es necesario que directivos, profesores y padres de familia estén atentos a otras señales que muestren las NNA en su comportamiento, tales como: tristeza extrema, ansiedad, que estén agitados o llenos de ira, con tendencia a sentirse vacíos, sin esperanza, atrapados o sin razón para vivir, también que presenten un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
Agregó que el Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, ha dado instrucciones precisas para que en caso de presentarse este tipo de situaciones en la comunidad estudiantil, se traten con profesionalismo y confidencialidad extrema.
Por su parte, la psicóloga Armida Daniels Alvarado, del Programa de Protección a NNA, expuso que la SE cuenta con los protocolos necesarios para atender ese tipo de casos y manifestó la disponibilidad para continuar trabajando en conjunto con otras dependencias e instancias relacionadas con el tema de prevención del suicidio, una vez conformada la red interinstitucional. Indicó que a través del área que coordina, la SE busca garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 
En la reunión de trabajo participaron la Secretaría de Salud (SS); el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC); Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE); la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); la Dirección de Bomberos; Universidad Vizcaya; Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) y el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario