miércoles, 18 de marzo de 2020

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA MEDIDAS POR COVID-19 EN DELEGACIÓN ENSENADA


 
  • Se aplican filtros sanitario, trámites a distancia, escalonados y guardias laborales
  • No se trata de vacaciones, clases y labores administrativas continúan en casa
 
ENSENADA, B.C., a 18 de marzo de 2020.- En el contexto del reforzamiento de las medidas de seguridad por el coronavirus, la Secretaría de Educación (SE) aplica distintas acciones en oficinas y escuelas de la Delegación Ensenada.
 
Por instrucciones del Secretario de Educación en el Estado, la Delegada en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, la primera acción consiste en filtros sanitarios para promover la higiene y con ello prevenir afectaciones en la salud del personal, mismos que se realizarán diariamente por el Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar.
 
En los filtros, además de contar con gel antibacterial, se preguntará al persona si ha viajado al extranjero o a otros municipios, así como si presenta algún síntomas de enfermedad respiratoria, de ser el caso se le invitará a acudir al médico.
 
Montaño Zavala informó que para evitar aglomeraciones de más de 10 personas, se cuenta con la facilidad de realizar trámites por internet en aquellos departamentos en los que se realizan procesos importantes de recepción de documentos.
 
Tal es el caso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que suspendió el registro presencial y ofrece la opción de remitir documentos vía electrónica al correo cperezosuna@edubc.mx , de Christian Pérez, encargado del área.
 
Añadió que  el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE), la entrega de cheques se realizará durante la semana de manera escalonada, para evitar aglomeraciones de directivos en las oficinas delegacionales.
 
Otra de las acciones realizadas en la delegación fue una videoconferencia informativa, en la que Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica, giró instrucciones a delegados y jefes de área para que implementen guardias laborales, con el objetivo de que permanezca un mínimo de personas por área. Enfatizó que no se trata de vacaciones, por lo que algunos empleados deberán cumplir sus jornadas laborales desde casa.
 
Armenta Márquez llamó a los delegados a girar instrucciones para que se activen en todas las escuelas los comités de Salud y Seguridad del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), para que se realicen rondines de vigilancia en los planteles para evitar vandalismo, con el apoyo de Seguridad Pública Municipal, además de limpiar y desinfectar áreas comunes una vez que se reanuden labores.
No son vacaciones escolares
 
Xóchitl Armenta subrayó que no se trata un receso escolar, ya que la SE puso a disposición de alumnos, maestros y padres de familia material didáctico por nivel y grado escolar a través de la denominada “plataforma digital” por internet, para que continúen los trabajos escolares en casa; incluso los profesores deberán brindar asesoría a sus alumnos desde sus hogares.
 
Exhortó a la comunidad escolar a asumir las recomendaciones del sector salud para evitar el contagio durante la contingencia, como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; evitar tener contacto con otras personas y no saludar de beso, mano o abrazo.
 
De presentar síntomas como: tos seca, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, es muy importante recibir atención médica.
 
Como parte del aislamiento social preventivo voluntario que promueve la Secretaría de Salud se pide evitar: salir a antros, bares, cines, restaurantes, casinos y gimnasios; cancelar eventos o reuniones mayores de 15 personas; que las personas enfermas o adultos mayores permanezcan en sus domicilios; no cruzar la frontera para actividades no esenciales.
 
Por último, llamó a la población a estar al pendiente de información oficial a través de los portales electrónicos y redes sociales de la SS, la SE y Gobierno del Estado, con actualizaciones diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario