miércoles, 11 de marzo de 2020

PARTICIPAN ALUMNOS DE PRIMARIA EN ETAPA MUNICIPAL DE “NIÑO GOBERNADOR Y FUNCIONARIO 2020”





·         Participaron 48 alumnos de quinto grado del municipio de Mexicali, representantes de las zonas escolares de primaria

MEXICALI, B. C., miércoles 11 de marzo de 2020.- La Secretaría de Educación realizó la etapa municipal del Concurso Niña/Niño Gobernador y Funcionario 2020, donde la alumna Oksana Guerrero Valenzuela, estudiante del Colegio Santee, resultó seleccionada por sus compañeros como representante por Mexicali para participar por el cargo en la etapa estatal de este concurso, que se realizará en el mes de abril como parte de los festejos del Día del Niño.

Durante la inauguración del Concurso, Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la Secretaría de Educación, explicó que en esta etapa participan 48 alumnos de quinto grado, representantes de las zonas escolares de primaria, mismos que presentan una ponencia sobre los Derechos de los Niños, para seleccionar y posteriormente elegir a 8 finalistas, uno de los cuales contendería por el cargo de Gobernador.

Ante alumnos, maestros y padres de familia, la Delegada expresó que es instrucción del Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, promover actividades como ésta, donde los alumnos aprenden a relacionarse, a comunicarse, a conocer el valor de la democracia y la importancia que significa conocer sus derechos.

Los otros siete niños y niñas finalistas son: Ricardo Wancho Güido, Samantha Lizbeth Castro Romero, Danna Sugey Ramos Jiménez, Belinda García Campos, Carlos Daniel Lemus Mendoza, Emily Gabriela Vizcarra Mendoza y José Óscar Beltrán Villalpando.

Los niños y niñas electos representarán al municipio de Mexicali en la etapa estatal de este concurso, donde participarán 64 estudiantes de los seis municipios, incluidos estudiantes de CONAFE y de Educación Indígena.

Dionicio León Higuera, jefe del Departamento de Educación Primaria, indicó que, en esta actividad, los alumnos y alumnas presentan sus opiniones y propuestas relacionadas con los Derechos de los Niños y Niñas de México, se expresan libremente y son seleccionados mediante una participación democrática que les permitirá vivir la gran experiencia de lograr ser Gobernador por un día y Funcionario 2020 el próximo mes de abril.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Congreso del Estado, María Luisa Villalobos Ávila, señaló que, para todos los presentes, lo más importante son los niños y niñas, pues son un reflejo de lo que se quiere como juventud, que sean felices, que se atrevan a expresarse y a participar.

La Diputada consideró que entre los participantes podría encontrarse un futuro gobernador, un diputado, un secretario de educación, o un delegado. Dijo también que las niñas y niños son la materia con la que se tiene que trabajar día con día con mucho amor.

Este proceso inicia con una selección de alumnos entre las escuelas, que pasan luego a la etapa de zona escolar hasta llegar a la etapa municipal, donde se elige a un ganador, un suplente y ocho finalistas quienes participarán en la etapa estatal del concurso los días finales de abril para ocupar un cargo en la administración del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario