jueves, 12 de marzo de 2020

CONCURSAN EN EDUCACIÓN INDÍGENA PARA NIÑA Y NIÑO GOBERNADOR





  • 20 alumnos de siete zonas escolares expusieron mensajes relacionados con los derechos de las niñas y niños
  • Nahómi Dovalí Solís, de la Primaria Bilingüe Juan Escutia, resultó ganadora como representante a gobernadora
ENSENADA, B.C., a 11 de marzo de 2020.- Con el tema “Los derechos de las niñas y los niños”, alumnos de quinto grado de la modalidad de Educación Indígena, participaron este miércoles en la etapa municipal del certamen Niñ@ Gobernador del Estado y Funcionario Público 2020.
En total formaron parte del evento 20 alumnos de escuelas primaria bilingües, representantes de siete zonas escolares de Educación Indígena.
La Delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, expresó que la finalidad del concurso es crear un espacio para que la niñez indígena ejerza plenamente su derecho a la participación, pues a través de este tipo de ejercicios enuncian sus opiniones y propuestas, adquiriendo competencias para convertirse a futuro en agentes de cambio.
Montaño Zavala recalcó que, para el Secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, es muy importante que se celebren este tipo de actividades, pues contribuyen a la construcción de ciudadanía, tomando en cuenta el interés superior de la infancia, fortaleciendo el conocimiento de principios y valores universales entre los alumnos de educación primaria de Baja California.
En su participación, las alumnas y alumnos expusieron mensajes relacionados con los derechos de los niños y mediante votación, ellos mismos eligieron al ganador, suplente y seis finalistas, mismos que obtuvieron el derecho a representar la modalidad de Educación Indígena en la etapa estatal, a realizarse en Mexicali del 28 al 30 de abril de este año.
Tras las deliberaciones, la alumna Nahómi Dovalí Solís, de la Escuela Primaria Bilingüe Juan Escutia, resultó ganadora como representante a gobernadora, mientras que su suplente será Yuliana Monzerrath López Lara, de la Escuela Primaria Bilingüe Mixtecatl.
Las niñas y niños que fueron electos como representantes para funcionarios públicos 2020 son Luisa Fernanda Posadas Parzo, de la Primaria Bilingüe La Guelaguétza; Esteban Enrique Rivera López, de la Primaria Bilingüe Ve´etu´unXavi; Génesis Viridiana Melchor Llamas, de la Primaria Bilingüe Jurhenguare Yo´onsipekua; Josué Manuel Vázquez López, de la Primaria Bilingüe Tepochcalli; Katherine Rubí Villela, de la Primaria Bilingüe Francisco González Bocanegra; y Cinthia Alejandra García Terraza, de la Primaria Bilingüe Patria.
Los alumnos participantes en esta etapa representaron a las zonas escolares indígenas 711, 712, 713, 714, 715, 716 y 717, que corresponden a las comunidades de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua, San José de la Zorra, El Mayor Cucapáh, Cañón Buena Vista, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, zona sur de Ensenada, Tijuana y Tecate.
Entre las autoridades educativas presentes estuvieron el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Francisco Paulino Sierra Cruz, y Abigail Caballero Ramírez, en representación de los supervisores de las zonas escolares de Educación Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario