jueves, 14 de marzo de 2013

TEMAS RELEVANTES DE MEJORA CONTINUA, TRATADOS EN EL PRIMER CONGRESO EDUCATIVO








ENSENADA, B. C. JUEVES 14 DE MARZO DE 2013.- Más de 2 mil maestros ha reunido el  Gobierno del Estado a través Sistema Educativo Estatal (SEE) en el “Primer Congreso, educación básica para todos, retos para la mejora del logro educativo”.

En su segundo día de actividades,  se les presentó a los docentes, la situación actual de la educación básica en el país-estado-municipio, para identificar los retos personales a superar con el fin de contribuir a elevar la calidad de la educación.

Se reflexionó sobre los métodos de enseñanza flexibles adaptados a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, esto fue expuesto por la licenciada Gabriela Tamez Hidalgo, subdirectora de Vinculación Institucional en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

También enfatizó Tamez Hidalgo sobre los retos y desafíos de la educación inclusiva, así como las directrices de políticas de inclusión en la educación / UNESCO 2009.

Finalizó la conferencista con los retos a gran escala que se propone la Secretaría de Educación Pública, como: apoyos más focalizados hacia los Centro de Atención Múltiple (CAM), procurando que estos espacios educativos sólo sean utilizados por alumnos que difícilmente pueden integrarse a una escuela regular.

En la segunda conferencia magistral se realizó una valoración de las prácticas de asesoría y acompañamiento que se llevan a cabo y se identificaron aspectos de mejora que repercutan en la práctica docente e impacten en el logro educativo de los alumnos, tema analizado por la Doctora Graciela Cordero, Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de UABC.

En lo anterior  también aportó la doctora Norma Xochitl Patiño Alonso, Coordinadora Estatal de Formación Continua en Baja California.

Además se llevó a cabo un macro taller sobre “Gestión, asesoría y acompañamiento para la mejora del logro educativo” dirigido por Norma Elizabeth Rangel Lozano, asesora independiente de la ciudad de México, D.F. donde participaron 300 docentes, reconociendo el carácter multifactorial del proceso educativo.

El director para la formación y desarrollo profesional de docentes de educación indígena (DGEI), Edgar Yesid Sierra Soler presentó el libro: “Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad. Una política educativa”.
Al igual que el primer día se ofrecieron talleres de planificación y pensamiento matemático, equidad de género y prevención de la violencia en preescolar.





1 comentario:

  1. Interesante nota.
    Me pregunto quién difunde estos eventos?
    Cuándo serán los docentes que están en las aulas los que asistirán a estos congresos

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