miércoles, 25 de septiembre de 2013

ACUDEN ALUMNOS DE PRIMARIA A EXAMEN DE VER BIEN PARA APRENDER MEJOR



MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de que los estudiantes mejoren su logro educativo, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, a través del Programa Ver Bien Para Aprender Mejor, realizará examen de la vista a todos los alumnos de las primarias de Mexicali para detectar si son candidatos a recibir lentes.
Emanuel Mendoza Gómez, director de Programas de Apoyo Educativo del SEE, comentó que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 los maestros de grupo realizaron el proceso de Detección Gruesa para determinar si algún alumno mostraba signos de necesitar anteojos.
Posteriormente, y del 23 de septiembre y hasta el 16 de noviembre, los alumnos detectados acudirán a escuelas sedes donde se les realizará un examen de la vista denominado Detección Fina, que consiste en que un equipo de optometristas, utilizando instrumentos especializados, comprobará si el alumno requiere lentes y la graduación que necesita.
Mendoza Gómez señaló que la meta para el presente ciclo escolar es la entrega de alrededor de 37 mil lentes a los alumnos de primaria que los recibirán sin costo alguno, gracias a la inversión entre el fideicomiso Ver Bien para Aprender Mejor, Gobierno Federal y Gobierno Estatal. En Mexicali se entregarán 13 mil 105 pares de lentes al mismo número de alumnos.
Reunidos en la escuela sede, Vicente Guerrero, de la colonia Independencia, más de 500 niños de las primarias Nicolás Bravo, José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano García, Primero de Diciembre y Adolfo López Mateos, acudieron a realizarse la Detección Fina.
Alejandra Unzueta, Nina Cortés, Eva Valdez y Diana Martínez, licenciadas en Optometría por la UNAM, revisan la vista de los alumnos y les colocan el retinoscopio, que les permite ver la luz reflejada de la pupila; abren su Caja de pruebas y sacan una serie de lentes clasificados como “negativos” que les indica si hay que corregir en el alumno señales de miopía (no ver bien de lejos); otro lente es denominado “positivo” y les muestra si hay señales de hipermetropía (no ver bien de cerca); el último lo nombran “cilíndrico”, que permite corregir síntomas de astigmatismo (cuando se frunce el ceño o se ladea la cabeza para poder ver mejor).
Dicen que los niños pueden tener uno o dos “errores refractivos”, pero no los tres juntos, en sus ojos. La vista correcta, conocida como 20-20 significa que la persona examinada puede leer bien todas las letras de la línea 7 a la 9 en la Cartilla de Lectura “Snellen” a la distancia establecida (20 pies). Mencionan que el valor de un par de lentes depende de la graduación y el material del armazón.
Dora Alicia Valle Espinoza, madre de la alumna Adriana Arvizu Valle, de la primaria 1 de Diciembre, comenta que “los exámenes están muy bien, porque uno piensa que miran bien y ellos (los hijos) dicen que no y uno no les hace caso y se quejan. El maestro de quinto año le realizó el examen (a Adriana) y le dijo que no miraba bien las letras pequeñas, y por eso, hoy, saliendo de la escuela, nos vinimos al examen”. Adriana entra y sale del examen con un diagnóstico positivo: no necesita lentes.
En Mexicali, alrededor de 18 mil alumnos serán canalizados por la Detección Gruesa al segundo examen, y aproximadamente 80 a 90 por ciento de ellos sí necesitarán lentes “especiales para niños” pues están elaborados con un material que no permite que se quiebren ni se rompan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario