miércoles, 4 de septiembre de 2013

PRESENTAN AVANCES DE ESTUDIO DE SALUD DE PROYECTO ESMAESTRAS Y ANUNCIAN ESMAESTROS






MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Información que permite comprobar que en el país la mortalidad por desnutrición ha disminuido, pero que ha aumentado debido a las enfermedades crónicas; que el sobrepeso y la obesidad han aumentado en los últimos 12 años, y que la frecuencia de cáncer en México aparece 10 años antes que en otros países, es posible gracias al proyecto de investigación denominado Esmaestras, que dirige el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en la que participan ciento once mil ciento once maestras de Baja California.

Esa información fue presentada por Martín Lajous Loaeza, coordinador General del proyecto, en la Sala de Conferencias del CEART, a donde acudieron representantes de los titulares de las secciones 2 y 37 del SNTE, inspectores, supervisores, jefes de zona escolar, asesores, delegados, jefes de departamento y otras autoridades educativas.

Lajous Loaeza señaló que la investigación no es de carácter personal, sino que se trata de una investigación para conocer información de carácter poblacional que genera evidencias científicas sobre enfermedades crónicas y ayuda a establecer políticas públicas para mejorar la salud de las mujeres mexicanas.

La investigación de Esmaestras en Baja California inició en 2008, con un convenio entre el INSP y el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Carrera Magisterial. Las maestras participantes dan respuesta a un cuestionario que se les envía cada dos años con datos acerca del peso, la actividad física, tabaquismo, dieta de adolescencia y dieta actual, infertilidad, humo ambiental, migraña, depresión, medicamentos y salud reproductiva. Toda la investigación es de carácter confidencial.

De acuerdo con los datos recabados por la investigación, Baja California presenta porcentajes similares que el promedio nacional en lo que respecta a enfermedades de hipertensión, diabetes y obesidad.

El Coordinador del proyecto anunció la extensión del estudio a los 3 mil 341 maestros de Baja California, inscritos en Carrera Magisterial, a quienes se les invitará a participar con datos acerca de su dieta y estilo de vida para conocer los factores que se asocian con la presencia o ausencia de enfermedades como cáncer de próstata, diabetes, hipertensión, infartos y otros tipos de cáncer.

Martín Lajous agradeció esta contribución del sector educativo para generar información propia, de carácter nacional, y que permite no depender ya de estudios e investigaciones científicas que se producen en otros países.

Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica del SEE, exhortó a los presentes a motivar la participación de los maestros en la investigación para cambiar de percepciones a precisiones en lo referente a conocimientos de la salud. Señaló la necesidad de sumar voluntades para disminuir los problemas de salud de los mexicanos y transformar los hábitos que provocan una precaria salud, y apuntó que todo ello redituaría en beneficio del futuro de los niños y niñas mexicanos.

Junto con Martín Lajous y Álvaro Mayoral, presidieron el acto: Raúl Pompa Victoria, encargado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Daniel Millán Alcántar, representante del sector salud en B. C.; Martha Sánchez Moreno, representante del ISSSTE; Andrés Núñez Sorio, del ISSSTECALI; y Aída Pereira Fonseca, coordinadora de Carrera Magisterial del SEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario