viernes, 6 de septiembre de 2013

ALISTAN SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUTO DE CULTURA, XIII CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS



 

· El certamen se llevará a cabo el sábado 26 de octubre a partir de las 12:00 horas en el Centro de Educación Ambiental Las Piedras o Parque del Profesor

· Se otorgará placa de reconocimiento y premios en especie a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría, así como un reconocimiento para cada uno de los centros educativos participantes

TECATE, B. C., VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Para reconocer el trabajo de los centros educativos y  a fin de mantener viva la tradición mexicana, la Delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tecate, en coordinación con Fundación La Puerta, A. C. y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), convocan al personal y alumnado de todos los centros educativos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior del Municipio de Tecate, a participar en el XIII Concurso de Altares de Muertos.

Así lo informó la Delegada del SEE, Juana María Nahoul Porras, quien refirió que el certamen se llevará a cabo el sábado 26 de octubre a partir de las 12:00 horas en el Centro de Educación Ambiental Las Piedras o Parque del Profesor.

“Con el objetivo de mantener viva nuestra cultura, cada día 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos donde los principales elementos son flores de cempasúchil, cirios o veladoras, dulces, alimentos consagrados, panes, frutas, papel picado y la bebida que más le gustaba al difunto entre otros elementos; son parte de los requisitos por los cuales se eligen a los mejores altares”, explicó la funcionaria estatal.

Esta tradición, dijo, nace de nuestras raíces, ha tomado cada vez más interés en la comunidad educativa; por lo que año con año en los centros educativos, así como en algunas dependencias estatales, es común se elabore o levante un Altar de Muertos en memoria de algún difunto.

“Nuestras tradiciones mexicanas son tantas que no debemos de permitir que celebraciones de otras naciones influyan sobre nuestra cultura”, mencionó la funcionaria estatal

Puntualizó que se otorgará placa de reconocimiento y premios en especie a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría, así como un reconocimiento para cada uno de los centros educativos participantes.

Además del concurso de altares, durante todo el día habrá venta de antojitos mexicanos, juegos y música en vivo, entre otras actividades que podrán disfrutarse en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario