martes, 24 de septiembre de 2013

SEE, INEGI Y SEP ANUNCIAN INICIO DE CENSO ESCOLAR





MEXICALI, B. C., MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se aplicará en Baja California tiene como universo 4 mil 569 las escuelas públicas y particulares, oficinas y centros de CONAFE, informó en rueda de prensa, Javier Santillán Pérez, titular del Sistema Educativo Estatal (SEE).
En calidad de presidente del Comité Técnico, junto con Gerardo Coutiño Ríos, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Raúl Pompa Victoria, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), y demás miembros del comité, anunció que la actividad anunciada se implementará del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2013 en Baja California.
A nivel nacional, la SEP y el INEGI iniciarán el censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial el 26 de septiembre, que tiene como objetivo  ubicar geográficamente todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; contar con un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.
El Secretario de Educación en el Estado exhortó a los padres de familia y maestros a colaborar con el Censo con el fin de dar la mayor transparencia al Sistema Educativo Nacional, pues dijo que la información obtenida se convertirá en insumo que permitirá a la SEP y a las instituciones estatales de educación, la ejecución de planes y programas para mejorar la calidad de la infraestructura educativa, incrementar el nivel de especialización del capital humano dedicado a labores docentes y en consecuencia, elevar el nivel y la calidad de la educación básica y especial en el país.
El Secretario resaltó que toda la información captada será asegurada con el fin de mantener la confidencialidad de los datos de los informantes.
Javier Santillán destacó la invitación que en el Estado se hizo a organismos ciudadanos como la Coalición por la Participación Social, el Consejo Estatal de Participación Social y ObservadorBC, para dar certeza y transparencia al proceso.
Por su parte, Gerardo Coutiño señaló que INEGI contará con 400 personas debidamente capacitadas e identificadas que acudirán a 375 localidades en el Estado donde recabarán información del inmueble y del personal, harán pase de lista y aplicarán cuestionarios a alumnos y docentes.
El coordinador del INEGI mencionó que para el 16 de diciembre se contará con resultados preliminares del Censo y durante el primer trimestre de 2014, se contará ya con la información definitiva del mismo.
En su intervención, Raúl Pompa Victoria, comentó que el Censo es sumamente importante para el país, pues dará información certera, real, de los centros de trabajo, los alumnos y los trabajadores. Abundó que a partir de marzo, la SEP tiene previsto iniciar un Censo para el nivel medio superior y reiteró la importancia que esta información representa para todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario