lunes, 23 de septiembre de 2013

INICIA SEE JORNADA ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA





MEXICALI, B. C., LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con la conferencia titulada “Violencia Intrafamiliar”, dictada por la psicóloga Macarena Rebeca Ruiz Esparza en el Auditorio del Centro de Desarrollo Social Municipal, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado inició la Tercera Semana Estatal del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).

Óscar Fernández Torres, coordinador del Centro de Maestros de Mexicali, señaló que PREVIOLEM tiene como objetivo sensibilizar, formar y profesionalizar a maestras y maestros de Educación Básica en los temas de derechos humanos, igualdad de género, educación sexual y prevención de la violencia y coadyuvar en la prevención de esta violencia hacia las mujeres desde la escuela.

Fernández Torres dijo que la escuela debe verse como un espacio de promoción de los derechos humanos y de relaciones no violentas, y comentó que en Educación Básica, en el nivel de secundaria es donde aparecen más problemas de violencia.

La Tercera Semana se inscribe dentro de la Jornada Nacional “Nuestro Derecho por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, que instrumenta la SEP en todo el país. En Baja California se realizarán conferencias, lecturas, obras teatrales, inauguración de Blog, proyecciones de cine, presentaciones de libro, talleres y pláticas referentes a este tema.

Macarena Ruiz Esparza, psicóloga de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, expuso que esa Unidad da atención policial, asesoría legal, psicológica y de prevención a la violencia a la que definió como todo acto abusivo de poder para someter, controlar o agredir física, psicológica, sexual y económicamente a cualquier miembro de la familia.

Señaló también que ocho de cada 10 casos de violencia intrafamiliar son provocados por las adicciones a las drogas o al alcohol y apuntó que entre los factores de riesgo se encuentra el haber vivido de pequeños esa situación en la familia.

Directoras, asesores, inspectoras y supervisoras acudieron a esta conferencia organizada por PREVIOLEM, que inició sus actividades en Baja California en el año 2010 y capacita a los maestros y maestras en la prevención de la violencia a través de los cursos que ofrece el Centro de Maestros en cada municipio del Estado.

Además de Violencia Intrafamiliar, también se presentó la conferencia Bullying, impartida por Mayda González Pacheco. El programa continuará el día 24 con la conferencia “Prevención de la violencia en la escuela”, que dictará María de los Reyes Cossío Araiza, y terminará el 25 con un taller de cine-debate impartido por Evangelina Sánchez Martínez tras la proyección del cortometraje “Te doy mis ojos”.
A la inauguración de la Tercera Semana Estatal de PREVIOLEM, acudieron: Felipe de Jesús Rodríguez, delegado del SEE en Mexicali, y los jefes de los departamentos de preescolar, primaria y secundaria, Guadalupe Damián Salazar, María Antonieta Covarrubias Vargas y Alfonso Ontiveros, así como el coordinador regional de educación especial, Héctor Ruiz Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario