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11 instituciones elaboraron una propuesta de
intervención y asistencia
San Quintín, B.C., Miércoles 04 de junio de 2014.- Bajo la
coordinación del Programa de Educación a la Niñez Migrante del Sistema
Educativo Estatal (SEE), se reunieron por noveno año consecutivos las
instituciones integrantes del “Fomento y Apoyo Interinstitucional a la
población en Situación de Migración” (FAISIM).
Teniendo como sede el valle de San
Quintín, 11 instituciones de servicios educativos, asistencia social, salud e
identidad, presentaron ante maestros, agentes educativas, madres cuidadoras y empresas agrícolar, los
apoyos que coordinadamente ofrecen a las familias que llegan al valle en
tiempos de cosechas.
Al presentar la exposición de la
reunión, la Coordinadora Estatal de Educación Migrante,
Edith Chavira Campos, dijo a los
presentes que desde sus inicios el FAISIM estaba integrado únicamente por
instituciones educativas y de desarrollo social, al analizar y observar las
necesidades que presentaban los alumnos migrantes que afectaban en su
aprendizaje, se dieron a la tarea de buscar e integrar a todas las sectores que
pudiesen aportar una mejora en la forma de vida de las familias jornaleras”.
Por lo antes mencionado desde hace dos
años se lleva a cabo el encuentro de agentes Educativos y Operativos, donde
se unen IMSS-Oportunidades, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Instituto
de la Mujer (INMUJER), Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS),
Registro Civil, Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), ISESALUD,
además de las que ya estaban integradas como Desarrollo Social Federal (SEDESOL),
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CONAFE y Educación Indígena.
En el foro cada institución presentó
sus catálogos de servicios y las acciones específicas que dirige a la población
en situación de migración tanto para el valle de San Quintín como los que se
ubican en Mexicali.
Además se presentó para los agentes de
educación inicial un taller de “Estrategias de intervención para la atención de
los menores en estancias infantiles de las empresas agrícolas” y a las madres
cuidadoras el taller “Desarrollo emocional de los menores de cinco años”.
Las familias jornaleras están llegando
en estas fechas a los campamentos, en la denominada temporada alta de junio a
octubre 2014, donde al mismo tiempo empieza el ciclo escolar agrícola, con
dicha reunión las instituciones estarán preparadas y coordinadas para
atenderlos y asegurar que todos los servicios lleguen en tiempo y forma.
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