lunes, 4 de julio de 2022

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 Lunes, 4 de julio de 2022





• En la XX edición participaron 10 secundarias con 16 proyectos

• Se impulsa y estimula el gusto por la ciencia y el desarrollo creativo

ENSENADA.- Un total de 42 estudiantes de 10 secundarias de distintos municipios de Baja California participaron este jueves 30 de junio en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, impulsado por la Secretaría de Educación (SE) y con sede en la ciudad de Ensenada.

El secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que con la realización del concurso se impulsa, fomenta, estimula y reconoce el gusto por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación entre las y los estudiantes de secundaria, generando una cultura favorable para el aprendizaje de áreas del conocimiento como la biología, la química, la física y la tecnología.

En su participación, Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Secundaria, en representación de Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica, expresó que para llegar a la etapa estatal, las alumnas y alumnos que atendieron la convocatoria recorrieron las etapas de escuela, zona escolar y municipal, por lo que todos los proyectos presentados son ganadores y dan muestra de su conocimiento y creatividad, con apoyo de docentes asesores.

Agregó que la convocatoria para participar en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se realizó por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Secundaria para promover el desarrollo integral y las habilidades de las niñas, niños y adolescentes en las áreas de ciencias. 

Torreros Verdugo indicó que en el concurso participaron estudiantes de escuelas secundarias públicas y particulares en las modalidades de “Aparatos”; “Prototipo Didáctico” e “Investigación”, en categorías individual o por equipo.    

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California y a la Facultad de Ciencias por facilitar sus instalaciones como sede del concurso estatal. 

Recordó que Ensenada es reconocida como una “Ciudad del conocimiento” por su vocación científica, su cuerpo académico y la relevancia en las investigaciones que producen instituciones como la UABC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Instituto Tecnológico de México, campus Ensenada, siendo una de las ciudades con la mayor cantidad de científicas y científicos per cápita en el país que generan conocimiento en beneficio de la sociedad y los sectores productivos.

Entre los planteles participantes en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se encuentran: la Escuela Secundaria Técnica 2, la Escuela Secundaria General Número 8 "Amistad Internacional", la Secundaria 22, "Benito Juárez", de Mexicali; Juan María Salvatierra número 125, de Tecate; Instituto Bilingüe Santillana del Mar, de Playas de Rosarito; la Secundaria General 102, la Secundaria General 44, "Ignacio Ramírez" y el Instituto "Andrés Guillermo", de Tijuana; y las secundarias Técnica 24 y Número 1 "Héctor A. Migoni Fontes", de Ensenada. 

Las secundarias y proyectos ganadores del primer lugar fueron: en la modalidad “Aparato”, la Secundaria Técnica Número 24, con el proyecto "Lámpara de noche". En “Prototipo didáctico” la Secundaria Número 1 "Héctor A. Migoni Fontes", con el proyecto "Disección de la flor".

Mientras que en la modalidad de “Investigación” el primer lugar fue para el proyecto "Soda soap", de la Secundaria del Instituto “Andrés Guillermo”. También se entregaron premios a segundos y terceros lugares, así como reconocimientos a cada participante.

El jurado del concurso estuvo integrado por Efraín Duarte López, del Instituto Tecnológico de México, Campus Ensenada; Juan Tapia Mercado, de la Facultad de Ciencias de la UABC; y Daniel Barrón Pastor, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM.

Entre las autoridades asistentes al XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se encuentran: la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Mónica Lacavex Berumen; Leopoldo Morán, director de la Facultad de Ciencias; la delegada de la SE en Playas de Rosarito, Jessica Jesús Zavala Sámano; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; y Pedro Alfonso Zavala Silva, en representación de jefas y jefes de enseñanza, además de la asistencia de jefes de nivel secundaria en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario