TIJUANA,
B.C., A JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Sistema
Estatal de Formación continua y Superación Profesional, invitan a los tres
niveles de educación básica a la convocatoria de Cursos de Formación Continua de Baja California, con el propósito
de promover la actualización y superación profesional de las maestras y
maestros, mediante opciones presenciales de formación que permitan a los
docentes profundizar en la comprensión de los
distintos enfoques y adquieran el dominio de contenidos disciplinares,
indispensables para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Esta convocatoria en su tercera jornada ofrece los
cursos para los docentes frente a grupo, asesores técnicos pedagógicos (ATPS),
directivos y supervisores de preescolar, primaria y secundaria. En el nivel de
preprimaria los cursos son enfocados a:
El trabajo experimental en las enseñanzas de las ciencias naturales, Resolver
problemas, Aprender matemáticas y algo más, Por qué acercar los niños pequeños
a la cultura escrita y cómo hacerlo?
Para primaria se ofertan los cursos de La
planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación, Situaciones de
aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas, Desarrollo
de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela y Los
parámetros curriculares de la asignatura lengua indígena.
En el nivel de secundaria los temas son, La enseñanza
de las ciencias de la educación, con énfasis en biología, física, química, Las
matemáticas y su enseñanza en la escuela secundaria, sentido numérico y
pensamiento algebráico y Fortalecimiento de contenido de español.
Las inscripciones para estos cursos inician este 18 de
febrero al 4 de marzo del presente. Para mayores informes se pueden comunicar
al Centro de maestros I, al teléfono 681 82 27 o bien 607 05 06. También puede
enviar un correo electrónico a: cmaestrostijuanaI@yahoo.com.mx
La educación es
la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el
primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe
naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte
de los grupos de personas que ya son parte del mundo implica para el educador
hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador
entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y
sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran
responsabilidad.
El educador es entonces un ser privilegiado en
la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la
sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de las distintas
perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia
social e individual que otorgan un orden a su convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario