miércoles, 13 de febrero de 2013

PROMUEVEN PEDAGOGÍA TUTORA EN PRIMARIAS



MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013.- Con el propósito de lograr la mejora del logro educativo en el nivel primaria, autoridades del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, presentaron ante supervisores, directores y asesores técnico pedagógicos de primaria, la metodología denominada “Relación Tutora”.
Rodolfo Gamiño Arredondo, coordinador Educativo del SEE, manifestó la importancia de iniciar en primaria un trabajo que en secundaria ha mostrado resultados positivos y se ha aplicado desde hace dos años. Refirió que la Relación Tutora no significa lo mismo que la asignatura de Tutoría, que se imparte en el nivel de secundaria.
Gamiño Arredondo recordó que con el Acuerdo 592, que contempló la vertebración de la Educación Básica, se contó con el Plan de Estudios 2011, que en sus principios pedagógicos indica el desarrollo de la tutoría y acompañamiento académico, tutoría que se enfoca a los alumnos con rezago educativo y acompañamiento a los maestros que lo requieren para mejorar sus resultados.
Con la Relación Tutora, dijo, los alumnos desarrollan la competencia de aprender a aprender, pero además también otras, como aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser.
El Coordinador del Programa de Relación Tutora, Manuel Ávila, apuntó que el enfoque de esta metodología difiere del concepto que se tiene de la relación maestro- alumno, donde uno tiene el conocimiento y el otro lo recibe y es tan sencillo que cualquier persona lo puede aplicar, independientemente del género, edad o profesión.
Comentó que en secundaria ya existen alumnos tutores y también pueden serlo los padres de familia, el personal administrativo de la escuela o los de apoyo a la educación.
Manuel Ávila contó que esta metodología se inició a nivel nacional en las modalidades de CONAFE y escuelas multigrados, donde se establecieron comunidades de aprendizaje. También indicó que en este proceso son importantes las relaciones personales así como el ambiente de libertad en que se enseña y se aprende. Remató señalando que “nadie aprende algo tan bien como cuando lo enseña”.  
En la reunión, el jefe del Departamento de Primaria, Sergio Núñez Chacón, convocó a los maestros a enfocar mayor atención a los niños que plantean retos en su educación y hacer un esfuerzo adicional que los estimule a mejorar su logro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario