- Aplicado a los alumnos con extraedad del nivel primaria
TIJUANA,
B. C., A MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del
Programa de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC), apoya a los alumnos que
por ingreso tardío, deserción temporal o repetición de grado presentan un
desfase entre su edad real y la edad esperada (extraedad) al cursas alguno de
los grados de educación primaria.
En dicho programa participan 50 zonas escolares del nivel
de primaria en dos fases (extraedad y prevención a la reprobación). En la
primera fase fueron promovidos un total de 2911 alumnos de los cuales 2631
acreditaron este proceso. En la segunda se promovieron a 3970 estudiantes de
los que 3174 acreditaron.
En términos generales se hace referencia a una situación
que coloca al niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para cursar un
grado o nivel determinado dentro del aparato escolar, esto es un indicador del
rezago escolar. A los programas compensatorios les interesa particularmente lo
que se ha denominado extraedad grave, el desfase de dos años o más entre la
edad cronológica del alumno y la edad escolar reglamentaria.
Cada niño debe cursar el grado escolar que corresponde,
esto puede plantearse operativamente y los medios generales para lograrlos
consisten básicamente en dos grandes tipos de medidas: preventivas y
correctivas.
Las preventivas consisten básicamente en impulsar
acciones precautorias para que los alumnos ingresen de manera oportuna al
sistema, no repitan grado y no deserten por causas ajenas a la escuela.
Las correctivas consisten básicamente en impulsar
acciones que aceleren el proceso de aprendizaje del alumno para que cuanto antes se ubiquen en el grado
que les corresponde, bien sea incorporándolos a grupos específicos que
conjunten a alumnos en extraedad con un
currículum especial o ubicándolo en un grupo regular con apoyos para que el
maestro lo atienda a fin de que avance más acelerado en su aprendizaje.
De ahí la importancia de contar con libros actualizados
que cumplan con este tipo de propósitos en el marco de la Reforma Integral de
Educación Básica, así como desde el
enfoque de los planes y programas de estudio.
Al iniciar al alumno en este programa se realiza la
entrega del material de estudio que fue diseñado con el valioso apoyo de
profesores y asesores de educación primaria, en el que se trabaja con
ejercicios, teniendo como base común los propósitos de APyC, el mapa curricular
de la educación básica y las competencias que los alumnos deben desarrollar en
cada grado de las asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario