martes, 19 de febrero de 2013

PROGRAMA DE ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA




       

  •  Aplicado a los alumnos con extraedad del nivel primaria

TIJUANA, B. C., A  MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC), apoya a los alumnos que por ingreso tardío, deserción temporal o repetición de grado presentan un desfase entre su edad real y la edad esperada (extraedad) al cursas alguno de los grados de educación primaria.
En dicho programa participan 50 zonas escolares del nivel de primaria en dos fases (extraedad y prevención a la reprobación). En la primera fase fueron promovidos un total de 2911 alumnos de los cuales 2631 acreditaron este proceso. En la segunda se promovieron a 3970 estudiantes de los que 3174 acreditaron.
En términos generales se hace referencia a una situación que coloca al niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para cursar un grado o nivel determinado dentro del aparato escolar, esto es un indicador del rezago escolar. A los programas compensatorios les interesa particularmente lo que se ha denominado extraedad grave, el desfase de dos años o más entre la edad cronológica del alumno y la edad escolar reglamentaria.
Cada niño debe cursar el grado escolar que corresponde, esto puede plantearse operativamente y los medios generales para lograrlos consisten básicamente en dos grandes tipos de medidas: preventivas y correctivas.
Las preventivas consisten básicamente en impulsar acciones precautorias para que los alumnos ingresen de manera oportuna al sistema, no repitan grado y no deserten por causas ajenas a la escuela.
Las correctivas consisten básicamente en impulsar acciones que aceleren el proceso de aprendizaje del alumno  para que cuanto antes se ubiquen en el grado que les corresponde, bien sea incorporándolos a grupos específicos que conjunten a alumnos en extraedad  con un currículum especial o ubicándolo en un grupo regular con apoyos para que el maestro lo atienda a fin de que avance más acelerado en su aprendizaje.
De ahí la importancia de contar con libros actualizados que cumplan con este tipo de propósitos en el marco de la Reforma Integral de Educación  Básica, así como desde el enfoque de los planes y programas de estudio.
Al iniciar al alumno en este programa se realiza la entrega del material de estudio que fue diseñado con el valioso apoyo de profesores y asesores de educación primaria, en el que se trabaja con ejercicios, teniendo como base común los propósitos de APyC, el mapa curricular de la educación básica y las competencias que los alumnos deben desarrollar en cada grado de las asignaturas.

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